¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 11 de agosto de 2014

Editorial Voz Proletaria N° 91 (año 21, agosto 2014)

Ante la voracidad imperialista los pueblos debemos defendernos y proteger nuestros recursos naturales

Caracas, agosto 2014. Voz Proletaria, VP.- En los actuales momentos, presenciamos como las contradicciones del imperialismo se muestran claramente a los ojos de la humanidad: La lucha de clases entre trabajadores y burgueses en todos los países, las luchas entre los principales bloques imperialistas por un nuevo reparto del mundo y la lucha de los pueblos contra las potencias esclavizadoras, son el signo característico de la actual coyuntura en nuestro planeta. 

En nuestro caso particular, Venezuela, la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, está agudizándose rápidamente. Una fuerte arremetida de la burguesía tradicional, a través de sus fuerzas propias o mediante las innumerables ramificaciones en el Estado burgués, tribunales, cuerpos de seguridad, sicarios y toda clase de esquiroles, ha tenido como respuesta una mayor capacidad organizativa y disponibilidad de combate y unidad por parte del proletariado en general. 

Igualmente se ha expresado la vacilación de la burguesía emergente y la pequeña burguesía que se han frenado ante las amenazas y primeras acciones violentas de los embriones del fascismo, pero a pesar de eso y de las diversas expresiones de duda, aventurerismo, divisionismo y oportunismo que surgen, el proletariado ha demostrado la capacidad para reconocer el camino acertado, desechar las ideas que pueden desviarnos del rumbo al socialismo y enfrentar con valor a los enemigos de clase. Está clara la necesidad de lograr mayores niveles de unidad, organización y capacidad de combate, de formación y conciencia de clase para profundizar el proceso y derrotar definitivamente a la burguesía. 

También en otros países se puede notar como se agudiza la lucha de clases. En Europa, los recortes de beneficios, las violaciones a los derechos laborales, el desenfrenado aumento de la tasa de desempleo y otras medidas neoliberales siguen causando estragos, al mismo tiempo que los pueblos, en mayor o menor medida, están emprendiendo la lucha por sus derechos. 

Por otra parte, el dominio sobre los países que poseen grandes fuentes de recursos naturales o ubicación geográfica ventajosa, sigue siendo el objetivo de los diversos bloques imperialistas que se pelean por dicho dominio. El decadente, pero aún muy poderoso bloque conformado por Estado Unidos y la Unión Europea, muestra su más violenta faceta, tratando de rescatar su economía y mantener su hegemonía en base a guerras de rapiña, mientras el bloque imperialista integrado por Rusia Y China, sigue penetrando en zonas de influencia históricamente controladas por los primeros. 

Vemos así como los capitales chinos y rusos inundan América Latina, África y Asia, con empréstitos, mercancías o inversiones en infraestructura; consolidan la relación entre los países del BRICS (que no es más que un instrumento que agrupa a las potencias emergentes para el reparto de sus zonas de influencia) y para enfrentar las agresiones imperialistas de la OTAN que han generado además una fuerte resistencia por parte de los pueblos. Las contradicciones entre potencias y países dependientes es una constante que tiende a recrudecerse. 

En nuestro país, estas contradicciones del imperialismo se expresan de muchas maneras. La violencia generada por Estados Unidos, usando como marionetas a la burguesía tradicional para derrocar el gobierno bolivariano, es un intento desesperado por evitar la penetración china en una importante reserva de petróleo del mundo, pero también para evitar que la clase obrera se siga organizando para la lucha por el socialismo. 

En medio de todo este escenario internacional que se filtra en nuestro país, los trabajadores debemos tener como táctica inmediata la unificación de todas las fuerzas sociales: obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, consejos comunales, etc., para entablar una lucha decisiva contra el imperialismo y la burguesía, por la defensa de la opción revolucionaria y por la ofensiva para las profundizaciones necesarias que lleven a nuestro país por la senda de la construcción del socialismo científico.

Extraído de Voz Proletaria Nº 91.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".