¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 31 de julio de 2014

Papel del movimiento estudiantil venezolano

Caracas, julio 2014. Voz Proletaria, VP.- La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) agrupa a federaciones, movimientos y frentes estudiantiles de izquierdas en nuestro continente latinoamericano, con una trayectoria de más de una 40 años, fundada específicamente en el año 1966 de la mano del comandante Fidel Castro. 

La OCLAE surge como órgano protector de estudiantes de izquierda que para ese entonces eran perseguidos por el imperialismo norteamericano. En los años 70, la OCLAE crea una campaña de resguardo y defensa hacia los luchadores revolucionario, en ese entonces, la lucha se dirigía hacia el sector estudiantil de Latinoamérica y el Caribe cuyo objetivo era una Educación gratuita en todos los niveles y modalidades. 

A pesar de haber tenido un declive en los años 90 producto de un plan orquestado por el imperialismo yanqui en contra de todo tipo de organizaciones revolucionarias de izquierda al igual que la salida de varias organizaciones que pertenecían al secretariado, durante esta época la OCLAE logra reimpulsarse con la incorporación de nuevas organizaciones y de reintegro de otras, tal es el caso de la FEUE de Ecuador, nuevamente va al ruedo con su reincorporación, la Federación de Estudiantes de la UNERS de Venezuela, con su participación por primera vez, la FEUP de Perú entre otros. Ahora bien, la OCLAE busca a través de sus Congresos Latinoamericanos de Estudiantes (CLAE) debatir, proponer y desarrollar un trabajo en conjunto con la intensión de mantener la unidad en el combate en Latinoamérica y el Caribe, es por ello que en este 2014 se celebrará el XVII CLAE en la fecha del 17 al 22 de Agosto en Managua Nicaragua, donde debe lograrse la unificación y discusión de los planes de acción de las organizaciones latinoamericanas en contra del capitalismo. 

La juventud estudiantil venezolana hoy día debe estar a la delantera, sin embargo, vemos con preocupación que ciertas acciones se vienen realizando dentro de la dirigencia estudiantil a nivel nacional, ya que hay sectores que responden a intereses particulares, lo que genera poca credibilidad en las propuestas que realizan en sus respectivos espacios. Esto es por la carencia de la formación política ideológica de algunos sectores de la dirigencia estudiantil a nivel nacional que tienen cargos electos de centros y federaciones de centros de estudiantes. 

Los dirigentes estudiantiles deben estar claros en los planteamientos, trabajar para el avance del sector estudiantil, donde se vincule la teoría con la práctica, para obtener resultados favorecedores tomando en cuenta la formación política e ideológica, es por ello que se debe realizar actividades con contenido clasista con el fin de tener valores revolucionarios.

Extraído de Voz Proletaria impreso, Nº 90.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".