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lunes, 28 de julio de 2014

El modelo de comunicación social está en bancarrota

Caracas, julio 2014. Voz Proletaria, VP.- En nuestro país, los medios de comunicación corresponden a la base económica capitalista y responden a los intereses de la propiedad privada burguesa. El comandante Chávez alertaba permanentemente de las informaciones (manipulaciones) antipopulares emitidas en el espectro radioeléctrico venezolano. 

La propiedad privada, sigue manteniendo la hegemonía absoluta sobre la propiedad estatal y pública, que a su vez, también, emana de un Estado burgués manejado en su mayoría por delincuentes de cuello blanco. Esta razón, hace que el poder económico esté bastante alejado de las masas populares y, por tanto, los medios de comunicación, que como en toda sociedad capitalista son expresión exclusiva de quienes manejan la economía, también vayan en contra de los intereses de las mayorías humildes y explotadas. 

Los latifundios mediáticos, ejercen un poder absoluto y deciden lo qué es noticia y las formas como llegan al público y al mismo tiempo, censuran las informaciones que no les convienen, así sean importantes. 

Tenemos pues, una sociedad donde el conocimiento de las realidades se obtiene a través de la óptica de aquellos que son dueños de la banca y la industria, quienes sostienen a los medios de comunicación. 

Ante esta realidad, los revolucionarios debemos estudiar los mecanismos para sustituir la comunicación de las minorías por la verdadera comunicación social, la que responda a los intereses de las mayorías y no de un puñado de capitalistas para quienes la noticia no es un servicio para la sociedad, sino una mercancía de mala calidad que se vende muy bien y da buenas ganancias. 

La expropiación de los medios de producción (banca, industria, tierra y comercio), sería el primero de los pasos. Esta acción sería seguida de manera inmediata por la expropiación de todos los medios de comunicación social, que se encarguen de poner en práctica el nuevo modelos de los periodistas populares, basado en un nuevo código de ética y una nueva ley del ejercicio del periodismo, que serían cumplidos al pie de la letra, ya que no existiría nadie que sobornara a los medios. 

Esta situación nos indica que una nueva comunicación social, depende inevitablemente de una revolución social que arrebate a la burguesía el control de la economía y su paso a un nuevo poder en manos del proletariado.

Extraído de Voz Proletaria Nº 90.

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