¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 28 de julio de 2014

Chávez rompió estructura unipolar de la geopolítica mundial

Caracas, julio 2014. Voz Proletaria, VP.- El dominio ideológico global, basado en la imposición imperial y el establecimiento del neoliberalismo como política en la mayoría de los países del mundo hasta finales del siglo XX, tuvo una ruptura desde la llegada de la Revolución Bolivariana al continente latinoamericano, de la mano de Hugo Chávez, que se evidenció al sepultar la propuesta de libre comercio estadounidense para la región, el Alca.

Desde el inicio de su mandato, Chávez abogó por la construcción de un mundo multipolar; y así lo plasmó en sus planes de gobierno.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 señala que “la política internacional está dirigida a estimular la gestación de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento”.

Con la continuidad característica de su pensamiento, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar–Primer Plan Socialista 2007-2013, Chávez plantea la necesidad de una nueva geopolítica internacional, que se concrentaría con una estrategia “de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas”.

Patria para siempre

El Plan de la Patria 2013-2019, último proyecto de gobierno presentado por Chávez y ahora ley de la República, en su objetivo histórico IV, plantea la contribución “al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz en el planeta”.

Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial es uno de los puntos reflejados en esta guía para el futuro. Además, la conformación de una red de relaciones políticas con los polos de poder emergentes es otro de los tópicos de vital importancia.

Para ello, Chávez expone establecer una alianza con el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y ampliar las relaciones estratégicas con naciones de África, Asia, Europa y Oceanía.

Las propuestas de Chávez no se quedaron en la tinta. El líder bolivariano avanzó en la integración de América Latina y El Caribe, para atender las particularidades de la región e impulsar el mundo multicéntrico y pluripolar.

"La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito, no a la globalización, sino al mundo pluripolar”, reflexionó el comandante Chávez antes de finalizar el programa Aló, Presidente número 298, transmitido el 14 de octubre de 2007.

“Sólo la unión nos hará fuertes, es un problema de fuerza, de poder de conocimiento, poder económico, poder político, poder militar también, poder científico-tecnológico, y además para salvar al mundo, para encausar al mundo en una nueva dirección, a ser un mundo nuevo y posible", dijo.

Esta integración regional se ve en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unasur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe.

En el Plan de la Patria, Chávez plantea la necesidad de elevar el acercamiento entre el Alba, Unasur, Celac y el Brics, con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del sur en la agenda global.

Continuidad del legado

La lucha de Chávez está vigente y tiene proyección futura. El presidente Nicolás Maduro, quien estuvo al frente de la diplomacia venezolana por más de seis años, ha dado continuidad a las políticas de integración y de avance al mundo multipolar.

Recientemente se concretó la alianza Brics-Unasur, con una primera reunión sostenida por ambos bloques en Brasil, a mediados de julio de 2014.

“Comienza a verse la cara de una nueva alianza en la geopolítica mundial", expresó Maduro tras participar en el encuentro.

Asimismo, se avanzó en la unión China-Celac, foro creado en enero pasado en La Habana, Cuba. El primer encuentro presidencial, con la presencia del mandatario chino, Xi Jinping, también tuvo lugar en Brasil.

Maduro destacó que ambas alianzas definen "un proceso de encuentro y unión, enmarcado en la nueva dinámica económica del nuevo mundo en el que Venezuela está a la vanguardia".

Adrián Durán y Edgar Romero/AVN

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".