¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 30 de junio de 2014

Ucrania: Continúa una aguda lucha entre fuerzas reaccionarias y antifascistas

Caracas, jun 2014. Voz Proletaria, VP.- Los sucesos de los últimos meses en el este de Europa son una muestra de cómo la burguesía, ante la imposibilidad de esquivar los golpes de la crisis que ella misma ha provocado, y en vista de la creciente lucha popular, ha echado mano del fascismo para evitar a toda costa perder su poder económico y político. 

Luego de la instauración en el poder de un grupo burgués prooccidental en Ucrania, que tiene como base social a los grupos neonazis más radicales, algunas provincias del este se declararon en rebelión y los sucesos de ese país giran en torno a esta disputa entre un gobierno con fuertes elementos neonazis y las regiones del este, históricamente revolucionarias y antifascistas. 

El pasado 11 de mayo se realizó un referéndum en dos de esas provincias del este: Lugansk y Donetsk, en los cuales, éstas se pronunciaron abrumadoramente por la independencia y separación de Ucrania. 

En el marco de esas consultas electorales, el ejército utilizó todo tipo de artimañas para someter a las poblaciones rebeldes, desde la ejecución en masas (como sucedió en Odessa), hasta la intervención militar y bombardeo con artillería para asesinar a los civiles, quienes en su mayoría son hostiles al gobierno autoproclamado de Kiev (capital de Ucrania). 

Detrás de todo este mapa, se encuentran presentes los tentáculos de las potencias imperialistas Rusia y Estados Unidos que luchan por un nuevo reparto del mundo. 

Los últimos acontecimientos en Ucrania hacen ver a todas luces que se ha producido una revolución popular, la misma que quedaría definitivamente ahogada si las provincias que se levantan en rebelión se continúan incorporando a Rusia como potencia imperialista dominante en esa zona y dejan en manos de Estados Unidos el resto del país. 

Los próximos meses será decisivos para que se pueda establecer definitivamente el nuevo mapa de Europa del este o si por el contrario, se prolonga la guerra civil antifascista que culmine en un proceso de construcción del socialismo en un país de profundas tradiciones socialistas, donde el marxismo leninismo es parte de la cultura y del lenguaje común de la abrumadora mayoría de la población. 

Extraido de Voz Proletaria Nº 89.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".