¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 11 de abril de 2014

Universidades del país ratifican apoyo a la Constitución nacional y a la paz

Caracas, abril 2014. Voz Proletaria.- Universidades de todo el país aprobaron en consenso un documento en apoyo a la Constitución nacional y en repudio a la violencia, tras realizarse una reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este jueves en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

"Es un comunicado suscrito absolutamente por todas las instituciones universitarias de nuestro país y que plantea una visión clara de desligarnos de las formas de violencia que puedan estar en la sociedad y buscar los espacios de tolerancia y entendimiento para el avance de la paz en nuestro país", manifestó.

Universidades autónomas, tradicionales, experimentales y privadas rechazaron al unísono las acciones terroristas que han vandalizado los recintos educativos, las personas y los bienes patrimonio de las universidades, por parte de grupos violentos comprometidos con el golpe de Estado ejecutado por partidos políticos de extrema derecha.

Se comprometieron a canalizar las denuncias sobre hechos de violencia ante las instancias competentes del Estado y procurar su atención oportuna.

Las 46 universidades presentes en la reunión también ratificaron su firme creencia en la justicia, el respeto, la tolerancia y el diálogo para la construcción de la paz en Venezuela.

El ministro indicó que adicionalmente el Consejo Nacional de Universidades está trabajando en una agenda dirigida al crecimiento de la universidad venezolana. "Se ha ratificado la invitación planteada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de trabajar sobre cinco grandes ejes estratégicos", refirió.

Estos ejes son: Normativa universitaria, que abarca la Ley de Universidades y los reglamentos internos; el presupuesto justo y la rendición de cuentas; el bienestar de la comunidad universitaria; el desarrollo académico y de infraestructura de las instituciones; y una cultura universitaria por la paz y por la vida.

A continuación, el texto completo del comunicado:

COMUNICADO CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

CNU

Nosotros, Miembros del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU), Rectoras, Rectores y demás integrantes, reunidos en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), como representantes de las instituciones de Educación Universitaria del país ratificamos nuestro compromiso con el diálogo y La Paz.

1. Manifestamos de manera inequívoca nuestro apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como norma suprema garante de los derechos y deberes de las venezolanas y los venezolanos.

2. Defendemos el derecho a la protesta pacífica, el respeto a la vida, la dignidad y repudiamos cualquier forma de violencia, venga de donde venga. De la misma forma hacemos extensivo nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de la violencia.

3. Repudiamos toda agresión y hechos vandálicos contra las personas, bienes y recintos universitarios, así como de la sociedad en general.

4. Estamos en la disposición de contribuir desde las Universidades en la solución de los problemas y necesidades de país, entre los cuales está la construcción de los espacios para el restablecer el respeto, la unión y la convivencia.

5. Expresamos nuestro compromiso de canalizar las denuncias que hubiere, ante las instancias competentes del Estado Venezolano, en procura de respuestas oportunas en el marco de la ley.

6. Creemos firmemente en la justicia para lograr la paz, así como el rol del respeto y tolerancia para construir el diálogo y la paz.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".