¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 30 de enero de 2014

Jornada nacional de debate por la paz y la vida se efectuará este viernes en universidades

Caracas, ene 2014. Voz Proletaria.- Universidades de todo el país realizarán este viernes una jornada nacional de debate por la paz y la vida, que propiciará en los recintos de estudio espacios de encuentro cultural, educativo, recreativo y foros para abordar la temática y discutir propuestas.

Así lo anunció el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, este miércoles, a la salida de una reunión de trabajo con autoridades rectorales de 25 universidades y 16 institutos y colegios universitarios del país, a fin de reflexionar acerca de las raíces que generan la violencia, la relación de esto con el desarrollo de un modelo capitalista y las diversas formas de violencia que tienen que ser enfrentadas y asumidas para lograr la pacificación nacional.

Señaló que 28 universidades ya han consignado su plan de trabajo para la jornada de este viernes, "y vamos a tener la invitación abierta para el resto de las casas de estudio".

A la reunión, que se realizó en la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Caracas, también asistieron los viceministros del despacho de Educación Universitaria y el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Manuel Suárez Hidalgo.

Acuerdos

Menéndez explicó que se definieron dos temas centrales, uno el rol de las universidades ante el tema de la construcción de una cultura de paz; el otro tiene que ver con la seguridad de las inmediaciones y dentro de los recintos universitarios.

Sobre la primera línea acordaron la constitución de un equipo de trabajo permanente denominado La Universidad por la Cultura de la paz, que se reunirán semanalmente con rectores y demás autoridades de las casas de estudio en la sede del ministerio, en Caracas.

La primera reunión será el jueves 6 de febrero, a las 2:00 de la tarde, ocasión en que incorporará el tema de la vinculación del servicio comuntario que realicen los estudiantes en función y atención a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Asimismo, el titular comentó que han revisado con el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación el aporte que puedan dar las universidades desde sus líneas de investigación que atiendan el tema de la construcción de una cultura de la vida.

En este caso refirió que entre los despachos de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología van más de 215 millones de bolívares otorgados a distintas investaciones en el país y dentro de un mes realizarán una convocatoria para la jornada de proyectos en esta materia para 2014.

Adicionalmente, acordaron la celebración de dos simposios: uno sobre medios y cultura de la violencia y el otro acerca de la familia y la cultura de la paz, en los cuales profesores, estudiantes, trabajadores y empelados de las casas de estudio podrán consignar sus reflexiones.

Patrullaje inteligente

En relación con la seguridad en las inmediaciones y dentro de los recintos universitarios, Menéndez informó que acordaron un espacio de coordinación entre las autoridades universitarias y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para enfrentar cualquier situación al margen de la ley.

Señaló que las universidades van a ser incluidas en las políticas de patrullaje inteligente y los corredores de Patria Segura, como lo ha anunciado el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Para definir cómo se atenderá la seguridad dentro de los recintos, el ministro fue enfático al recalcar dependerá de lo que decidan las autoridades académicas.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, apuntó que este miércoles activarán los patrullajes inteligentes en la Gran Caracas y parte del estado Miranda, "y le estamos diciendo a las universidades que estos dispositivos también las vamos a contemplar para ellas".

El rector de la Unviersidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Jesús Gregorio González González, dijo: "El sector universitario apunta a un elemento fundamental: la juventud, a la cual debemos direccionar nuestros mayores esfuerzos para formar en ellos ciudadanos de paz y humanistas", subrayó.

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Ronald Blanco La Cruz, añadió: "La Unes viene trabajando en un centro de investigación de seguridad ciudadana y hay proyectos desarrollados con resultados positivos".

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".