¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 17 de diciembre de 2013

Venezuela pierde más de 12.500 millones de dólares al año por subsidio de gasolina

Caracas, dic 2013. Voz Proletaria.- El ministro del Poder Popular para Petróleos y Minería, Rafael Ramírez, explicó este lunes que el debate sobre el aumento del precio de la gasolina es una discusión que se tiene que dar en Venezuela junto al pueblo, por el bien del país, ya que actualmente se están perdiendo 12.592 millones de dólares al año por subsidio.

En rueda de prensa el alto funcionario aseguró que no se trata de una medida de “paquetazo” sino de bienestar para todos, porque en la actualidad Petróleos de Venezuela (PDVSA) “paga para que el usuario compre gasolina”.

Recordó que Venezuela es el único país del mundo con el precio de gasolina más económico, incluso que Arabia Saudita, país exportador de crudo.

Ramírez sostuvo que en el país la gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (Bs) el litro, la del 91 tiene un precio de 0,070 Bs y el costo del litro de diesel 0,048 Bs. “Estadísticamente Venezuela es el país con la gasolina más barata de todos (…) somos el último país, ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingreso tan alto”.

“Nosotros tenemos que explicarle a nuestro pueblo elementos importantes”, dijo.

El titular de la mencionada cartera comparó los costos del combustible con precios de productos de consumo diario de los venezolanos, “con botella de agua mineral de 7 bolívares se compran a 72 litros de gasolina, un periódico 6 bolívares se echan 100 litros de combustible, con lo que se paga por un refresco de 12 Bs se echan 250 litros de diesel”.

Detalló que 94% de los vehículos que circulan a nivel nacional utilizan gasolina, pese al esfuerzo del Ejecutivo Nacional de introducir el gas como alternativa “algo que están haciendo todos los países desarrollados para preservar el medio ambiente (…) solo hemos alcanzado 4% y lo regalamos”.

Ramírez comentó que 33% del parque automotor está diseñado para consumir gasolina de 95 octanos (la más costosa de producir). “70% de la población usa gasolina de 95, esto ha hecho que se disparen todos los componentes para la producción de gasolina y eso encarece más la situación”.

Informó que en el mercado interno Venezuela produce 700 mil barriles día de combustible, “es decir no hay conciencia de reducir los consumos porque no se paga la gasolina en el país”.

El titular de Petróleo expresó que el costo de producción de combustible es el mismo del petróleo, para su producción, extracción, funcionamiento de refinerías, costo de almacenaje, transporte, el pago de los 15 mil trabajadores, el mantenimiento de las estaciones de combustible, entre otras.

“Con los costos no nos permite la inversión al mantenimiento”, amplió.

COSTO DE PRODUCCIÓN

En relación con los costo de producción y venta al público apuntó que para producir gasolina de 95 y 91 octanos se invierten 2,7 bolívares por litro y se vende a 0,097 Bs y 0,070 Bs, respectivamente, mientras que para el diesel el valor de producción es 50% mayor al precio, teniendo un costo de 2,4 Bs por litro. “Nosotros tenemos una perdida directa de 12 mil 592 millones de dólares al año”, manifestó.

“Esta abierta la discusión partiendo de que estamos en un gobierno del pueblo, no estamos imponiendo ningún paquete de medidas, por el contrario todas la acciones están orientadas y dirigidas por el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás maduro para proteger los interés del pueblo”, esclareció.

Reiteró que la discusión está planteada y será revisada en el seno del pueblo, de la sociedad.

Finalmente dijo que el aumento de gasolina no tiene nada que ver con Petrocaribe, debido a que los países que perteneces a esta organización pagan los barriles de petróleo; de los 4 mil barriles 2 mil los hacen en efectivo y 2 mil a través de bienes y servicios, “aquí no se regala nada”.

Mencionó que en la vieja Pdvsa a estados Unidos Unidos la Cuarta República le vendía petróleo con 40% de descuentos.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".