¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 21 de diciembre de 2013

Ucrania rechaza mediadores extranjeros

Caracas, dic 2013. Voz Proletaria.- El presidente ucraniano Victor Yanukovich afirmó estar “categóricamente en contra de que alguien venga y nos enseñe cómo debemos vivir”, aludiendo a presiones de Occidente para designar mediadores internacionales a fin de mediar en el conflicto interno entre su gobierno y la oposición, reseñó la agencia alemana DW.

La declaración se produjo a partir del recrudecimiento de propuestas para sancionar supuestos excesos contra las libertades políticas durante una manifestación en la plaza Maidan, en Kiev, la capital del país.

El mismo día en que se cerró la operación, en el Congreso de EEUU fue presentado un proyecto de resolución para sancionar a las autoridades ucranianas por el supuesto uso de la fuerza contra las protestas callejeras en Kiev, aunque la policía aclaró en un comunicado que la orden no era disolver la movilización, sino restablecer la circulación en cumplimiento de una orden judicial obligatoria.

En Maidan habían estado presentes el senador ultraderechista John McCain y su colega Chris Murphy, presidente del Subcomité del Senado sobre Asuntos Europeos.

Las denuncias contra el gobierno de Yanukovich no cesaron, a pesar de los argumentos de Rusia y Ucrania, y más bien se intensificaron después de firmar el acuerdo económico.

RUSIA NO PUSO CONDICIONES

“Este crédito es ventajoso para nosotros, ya que Rusia no ha puesto condiciones de ningún tipo”, aseveró Yanukovich, quien consideró positivo comprar más gas a su vecino mediante acuerdos por un menor precio.

¿Qué le esperaba a Ucrania? La respuesta es obvia: la bancarrota y el colapso social. Ese era el regalo de Navidad que esperaría al pueblo ucraniano en el caso de no firmar el acuerdo [con Rusia], conjeturó Yanukovich.

“Sorprende la presión abierta al Gobierno de Ucrania, pese al acuerdo obtenido en Moscú. A Kiev dirigen exigencias categóricas para que haga una elección a favor de Europa”, denunció el funcionario.

Mientras tanto, el Parlamento en Kiev aprobó por mayoría una ley que garantiza que no serán sancionados los participantes en las manifestaciones del 21 de noviembre pasado, tal como lo había prometido el Gobierno.

INJERENCIA EXTRANJERA EN UCRANIA

RT reseñó el 17 de diciembre las motivaciones políticas de la UE y EEUU contra Ucrania. “Si el Gobierno sigue practicando la represión, se deben considerar sanciones contra personas y organizaciones culpables de crímenes contra la humanidad, que violan los derechos humanos”, propuso el senador McCain, a pesar de no haber evidencias de violencia por parte del Gobierno ni de la oposición.

A partir de este acontecimiento, EEUU y la UE venían insistiendo en una negociación económica con Ucrania, al parecer a cambio de suavizar o eliminar eventuales sanciones políticas. Sin embargo, Ucrania desechó reiteradamente la propuesta por considerar que iba contra los intereses de su país.

NEGOCIACIÓN CON LA UE ERA PELIGROSA

“El acuerdo de negociación con la UE significaba mil millones de euros para Ucrania, en un crédito que el país tendría que gastar en los estándares europeos, lo que podría significar la desaparición de gran parte de su industria”, comentó el director de la publicación El espía digital, Juan Antonio Aguilar, en declaraciones a RT.

Según Aguilar, el acuerdo de Yanukovich con Moscú es mucho más beneficioso para Ucrania, ya que el descuento del precio del gas le ahorraría más de 20 mil millones de euros y otros 45 mil millones de euros que el país puede invertir para revertir el déficit comercial provocado por la crisis.

A través del mecanismo acordado entre ambos países se rebaja el precio de gas para Ucrania desde los 400 dólares hasta 268 dólares por mil metros cúbicos. Además, Kiev recibirá de Moscú 15 mil millones de dólares en bonos.

LAVROV INSTA A RESPETAR SOBERANÍAS

En defensa del convenio, también el canciller ruso Serguei Lavrov pronunció un discurso en la Cámara Alta del Congreso, en el que censuró duramente a Occidente Igualmente criticó a Occidente por negar a un Estado soberano el derecho a actuar de conformidad con sus propias leyes y sus intereses nacionales.

Un día antes de la firma del acuerdo, Lavrov había instado a respetar el “compromiso común” con sus homólogos de la UE sobre el principio de que cada país del este de Europa, incluido Ucrania, tiene que poder elegir “libremente” cómo quieren desarrollar su nación y que “todo el mundo debe respetar la soberanía de cualquier país”, exhortó.

“Todo el mundo tiene que permitir que la gente haga su libre elección de cómo quieren desarrollar su país”, concluyó Lavrov.

__________

Raíces históricas

Ucrania, con más de 40 millones de habitantes, ubicada al oriente de Europa, es el Estado más extenso de la región después de Rusia. Ucrania posee el ejército más poderoso de Europa, también después de Rusia, país del cual es fundador, aunque se independizó tras la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, la mayoría de la población está integrada a Rusia. Tiene una posición estratégica entre los países no alineados con las potencias occidentales. Limita al Este con Rusia y al Norte con Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía (oeste) y con el mar Negro.

Putin: proyecto euroasiático es de igualdad entre países

A propósito de las tensiones entre Occidente y los países que mantienen líneas de gobierno independientes de Europa y Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin se ha pronunciado en reiteradas oportunidades por ayudar a los países a resolver sus problemas económicos en función de sus propios intereses y de manera políticamente soberana.

Antes del acuerdo suscrito con Ucrania, Putin resaltó los beneficios económicos que tendría para el país entrar en la unión aduanera junto a Rusia y otras dos antiguas repúblicas soviéticas.

Putin también reivindicó el derecho de Ucrania a encontrar una solución política a la crisis desencadenada por la decisión del Gobierno del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo comercial con la UE y optar por estrechar lazos con Moscú.

“Estoy seguro de que alcanzar la integración euroasiática solo incrementará el interés (en ello) para nuestros otros vecinos, incluidos nuestros socios ucranianos (...) espero que todos los bandos políticos puedan llegar con éxito a un acuerdo en el interés de los ucranianos”, señaló, durante el discurso sobre el estado de la nación.

“Nuestro proyecto de integración está basado en derechos iguales y verdaderos intereses económicos”, subrayó, en referencia a la unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán que Putin quiere convertir en un bloque político y comercial conocido como Unión Euroasiática.

El jefe del Gobierno ruso recordó a Occidente que entre su país y Ucrania rige el tratado sobre la zona de libre comercio.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".