¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 17 de diciembre de 2013

Rusia despliega misiles Iskander en su frontera con Polonia y Lituania

Complejo de misiles balísticos móviles 9k720 Iskander rusos, en la Plaza Roja de MoscúCaracas, dic 2013. Voz Proletaria.- Rusia ha desplegado misiles Iskander con un alcance de cientos de kilómetros en su enclave del Mar Báltico de Kaliningrado, que limita con los miembros de la OTAN Polonia y Lituania, informó este lunes el periódico pro-Kremlin Izvestia.

Los misiles han estado en vigor "durante algún tiempo", según la fuente de Izvestia, un alto funcionario del Ministerio de Defensa que no nombró. Otra fuente militar no identificada dijo que se desplegaron hace unos 18 meses.

El informe de Izvestia siguió una historia publicada por el periódico alemán Bild, que dijo el sábado que imágenes secretas de satélite mostraron misiles Iskander-M, estacionados cerca de la frontera polaca.

Los informes causaron alarma en Polonia y los países bálticos, que se resisten de los movimientos militares de Rusia. Su alarma se vio agravada por la tensión existente entre Rusia y Occidente por Ucrania.

"Hemos seguido estos eventos desde hace bastante tiempo y esto no es una sorpresa para nosotros", Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia, dijo a Reuters.

Sin embargo, agregó: "Esto crea tensión política innecesaria y sospechas, y reduce la confianza mutua, porque no vemos la razón por la que los rusos necesitarían tener este tipo de armas aquí.

"Creo que es sólo para demostrar quién es el jefe en la región", expresó.

Rusia dijo en 2011 que podría poner misiles Iskanders en Kaliningrado, la región más occidental, como parte de una respuesta a un escudo antimisiles que Estados Unidos está construyendo en Europa, con la ayuda de las naciones de la OTAN. Ha habido informes de medios de comunicación de los planes de desplegar los misiles, pero no había confirmación de que había sucedido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que no había recibido ninguna información oficial de Rusia y llamó a la noticia "preocupante". Dijo que espera que haya consultas sobre el tema entre la OTAN y sus socios de la Unión Europea.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".