¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 21 de diciembre de 2013

Presidente Morales: Satélite boliviano fortalecerá difusión de la revolución latinoamericana de hoy

Caracas, dic 2013. Voz Proletaria.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este viernes que la puesta en órbita del primer satélite boliviano de telecomunicaciones fortalecerá la difusión de la revolución latinoamericana que se desarrolla actualmente en el continente.

"Túpac Katari, ahora convertido en un satélite de comunicación, como un instrumento de liberación pero sobre todo para difundir la rebelión de los nuevos tiempos, la revolución de hoy, para la descolonización", dijo Morales, quien además exaltó que esta importante herramienta lleva el nombre del líder indígena Túpac Katari, quien luchó hace dos siglos contra el imperio español.

El Mandatario boliviano dio estas declaraciones desde el centro espacial de Xichang, en China, donde se realizó el lanzamiento del satélite y su puesta en órbita.

Tras su puesta en el espacio, esta herramienta tecnológica tardará unos 14 días más para su estabilización.

El satélite, que comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014, orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra, situado sobre la línea del Ecuador; contará con dos estaciones terrenas de control de operaciones: La Paz y Santa Cruz, y miles de telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio boliviano.

La transmisión del lanzamiento fue seguida y festejada por miles de bolivianos en todas las plazas del país andino, donde desde tempranas horas de este viernes han realizado actos culturales.

En este contexto, el Presidente agradeció especialmente a los movimientos sociales de Bolivia.

"Este resultado no es regalo de Evo Morales, este resultado de tener un satélite de comunicación es la lucha y la conciencia del pueblo", expresó.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento al pueblo y Gobierno chino por contribuir a la liberación e independencia de Bolivia.

El programa espacial firmado entre Bolivia y China incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, quienes luego se encargarán del manejo del satélite desde las estaciones terrenas bolivianas.

El Gobierno boliviano anunció que con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari se democratizará el acceso a las telecomunicaciones, principalmente en zonas alejadas de las ciudades, y se abaratarán los costos en los servicios de telefonía móvil e internet, además se incursionará en la televisión satelital.

En ese sentido, mejorará la calidad educativa, modernizará los servicios de salud en áreas rurales, permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de electricidad y evaluará los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

A escala mundial, 49 países han lanzado satélites al espacio. En el caso de América del Sur lo han hecho Argentina, Venezuela y Chile, naciones que pusieron en órbita satélites de comunicaciones con similares características del Túpac Katari.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".