¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 12 de diciembre de 2013

ONU alerta que en el mundo hay 230 millones de niños no registrados

image_previewCaracas, dic 2013. Voz Proletaria.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que 230 millones de niños menores de cinco años no fueron inscritos al nacer, lo que representa un tercio de todos los pequeños de esa edad en el planeta.

Los niños más afectados son los que viven en zonas rurales o remotas, de familias más pobres o pertenecientes a ciertas etnias o grupos religiosos, ya que la falta de registro es un síntoma de las desigualdades y disparidades de una sociedad, según reseñó la Unicef.

En un reporte divulgado en el 67 aniversario de su fundación, el programa lamentó que esa situación tenga un estrecho vínculo con la exclusión social de los infantes.

“Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social”, precisó la organización, que utilizó datos de 161 estados en su estudio.

Según Unicef, la ausencia de inscripción dificulta además la reunificación de los pequeños con sus familiares en casos de desastres naturales, conflictos armados o la explotación de la que son víctimas en ocasiones.

A nivel global, apenas 60 por ciento de los bebés nacidos en 2012 fueron inscritos, fenómeno con mayor presencia en el sur de Asia y África subsahariana, señaló.

Los países con menores índices de registro al nacer son: Somalia (tres por ciento), Liberia (cuatro por ciento), Etiopía (siete por ciento), Zambia (14 por ciento), Chad (16 por ciento), Tanzania (16 por ciento), Yemen (17 por ciento), Guinea-Bissau (24 por ciento), Pakistán (27 por ciento) y la República Democrática del Congo (28 por ciento).

De acuerdo con el director ejecutivo adjunto de Unicef, Geeta Rao Gupta, la inscripción de los niños es más que un derecho.

“Se trata de cómo las sociedades dan un primer reconocimiento a la existencia del infante, y es además una garantía de que no será olvidado o excluido de sus derechos y de los progresos de su nación”, dijo.

Unicef pidió que los países pongan en marcha programas para corregir las diferentes causas por las que los niños no son registrados, desde las elevadas tasas hasta el desconocimiento de los procedimientos, pasando por barreras culturales o el miedo a la discriminación.

En este sentido, el organismo de ayuda a la infancia señaló que está comenzando a poner en marcha programas innovadores para ayudar a gobiernos y comunidades a mejorar sus sistemas de registros civil, en algunos casos, empleando nuevas tecnologías.

Las sociedades no serán equitativas e inclusivas hasta que todos los niños sean contados”, completó Rao Gupta.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".