¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Maduro: La unión es garantía del desarrollo compartido de América Latina y el Caribe

Caracas, dic 2013. Voz Proletaria.- La unión de los pueblos y países de América Latina y el Caribe es la garantía del verdadero desarrollo compartido en el que prime lo social por encima de los económico. Esta premisa fue ratificada este martes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dirigió la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, en Caracas.

"Hoy están las puertas abiertas para nuestro desarrollo, pero nuestro desarrollo pasa por unirnos y estar juntos, y por articular estrategias perfectas de unión y desarrollo compartido", expresó Maduro al enfatizar que "nadie por su cuenta, por separado, -y menos dividido- transitará el siglo XXI exitosamente".

Desde el Cuartel de la Montaña, donde reposa el comandante Hugo Chávez, el mandatario venezolano dirigió la cita en la que participaron Jefes de Estado y representantes gubernamentales de los países miembros del Alba-TCP y PetroCaribe, quienes aprobaron la propuesta de crear una Zona Económica Complementaria de ambos organismos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), documento que será debatido en la cumbre presidencial de este organismo en enero próximo, a efectuarse también en Caracas.

Consecuente con la posición bolivariana de unidad regional, impulsada por Chávez, el presidente Maduro ratificó la importante potencialidad latinocaribeña para crear una fuerte alianza en pro del bienestar de los pueblos y para contribuir a la construcción del mundo multipolar.

En este sentido, precisó que los países del Alba-TCP, Mercosur y PetroCaribe agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. "Un bloque de un gran poder poblacional y territorial", de 13.260.000 kilómetros cuadrados, apuntó.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), el Presidente señaló que los países del Alba tienen un PIB de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares, y "junto al Mercosur llegamos a un PIB conjunto de 3 billones 887 mil millones de dólares".

Esto perfila "la cuarta economía del mundo", resaltó el mandatario, al destacar la importancia de fortaleza económica de la región, que cuenta con la mayor reserva petrolera del planeta, así como enormes recursos minerales y acuíferos.

La posición de Venezuela fue ratificada por otros mandatarios como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien expresó: "Seamos un solo sueño, un solo pueblo", en exhortación a los pueblos latinocaribeños y en reconocimiento a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, principales impulsores de la unidad regional.

"No es un accidente de la historia que estemos aquí reunidos. Simplemente, la humanidad marca con toda claridad que el modelo capitalista y la tiranía impuesta por el capitalismo, no es el camino", agregó Ortega, quien afirmó que gracias a la lucha del Libertador Simón Bolívar y del comandante Chávez en el planeta se instaló un mundo multipolar.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, apuntó que para continuar avanzando en la unidad regional es necesario "mantener la redistribución de la riqueza y el control de nuestros recursos naturales".

La alianza de Petrocaribe, creada en 2005, la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Mientras tanto, el Alba-TCP, creada en 2004, agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Homenaje a Bolívar y Chávez

Antes de comenzar la Cumbre, los mandatarios y autoridades de América Latina y el Caribe rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar, con motivo del 183 aniversario de su muerte, en el tradicional acto protocolar de ofrenda floral organizado por los Poderes Públicos y la Fuerza Armada Nacional, presidido por el presidente Maduro.

Igualmente, las altas autoridades rindieron tributo al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, como reconocimiento a su ardua labor por la unidad de los pueblos de la región.

Después de instalada la plenaria del Alba-TCP y PetroCaribe, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que el comandante Chávez "inauguró una nueva época en Latinoamérica y el Caribe".

"Chávez fue el más fiel continuador del pensamiento bolivariano, porque proponer una nueva relación entre países es la cristalización de los sueños del Libertador Simón Bolívar", manifestó luego de recordar que el Alba-TCP fue impulsada por el líder revolucionario.

Asimismo, en el encuentro diversos países saludaron el triunfo de la Revolución Bolivariana en las pasadas elecciones municipales del 8 de diciembre, en el que las fuerzas bolivarianas lograron 255 de las 335 alcaldías del país, superando 55% de los votos nacionales.

De esta manera, los líderes latinocaribeños manifestaron su reconocimiento al liderazgo político del presidente Nicolás Maduro, como garante de la continuidad del legado bolivariano del comandante Chávez.

"No va a haber derecha en este mundo ni imperio que detenga a Venezuela en su lucha por modestamente aportar lo que podamos para la unión y la independencia nueva de América Latina y el Caribe", sostuvo Maduro, a propósito de este saludo de los países hermanos.

El primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, exaltó a Chávez como el "guardián moderno del legado de Simón Bolívar", al tiempo que confió en que el Presidente Maduro asume este papel ahora.

"Para mí fue muy importante que el comandante Chávez fuera el custodio de esa llama que es Bolívar. Ahora, que ha fallecido, esta llama se le ha pasado a usted y yo pienso con vehemencia que usted es, sin duda alguna, un guardián excelente. Usted es la persona para hacerlo, se le ha dado una misión apostólica", sentenció Barrow.

Ante estas muestras de apoyo, Maduro respondió: "La llama de Bolívar la tenemos que cuidar entre todos, hay que consolidarla porque es una responsabilidad de líderes y una de las ventajas de América Latina es que hemos logrado la unión en la diversidad y tenemos que cuidar eso".

Crecimiento del Alba 

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, envió una solicitud formal para ingresar al Alba el pasado lunes, anunció el Secretario General de la instancia, Bernardo Álvarez, quien informó que será evaluada la propuesta. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) decidirá el ingreso de San Cristóbal y Nieves al organismo durante la próxima cumbre que se realizará el 28 y 29 de enero, en La Habana, Cuba. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló durante la II Cumbre Extraordinaria del Alba y la alianza energética Petrocaribe, que "esta solicitud ha sido vista de manera muy positiva".

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".