¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 20 de diciembre de 2013

INE: el desempleo bajó a 6,6% el mes pasado

Gráficos-empleoCaracas, dic 2013. Voz Proletaria.- La tasa de desocupación en noviembre de 2013 se ubico en 6,6%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al mes de noviembre de este año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Elías Eljuri, presidente del INE, explicó que esta cifra representa una disminución con respecto a las cifras de octubre de 2013 cuando fue de 7,6%, reseñó una nota de prensa de su despacho.

Destaca además el funcionario que un análisis histórico a largo plazo revela que la cifra es inferior a la existente en 1998 cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez asumió el poder.

Agregó que entre los meses de noviembre de 2012 y 2013, 298 mil 411 personas consiguieron ocupación y 369 mil 795 personas pasaron al sector formal. “La economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, (3 millones 924 mil 176 personas) al pasar la ocupación de 8 millones 823 mil 52 a 13 millones 287 mil, sino que, además, incorporó a parte de la población desocupada (300 mil), para llegar a una cifra de 4 millones 203 mil 949 personas incorporadas durante este período”.

Añadió que los hechos demuestran que la mejor política es aquella que genera empleo, produce calidad de vida y permite que la fuerza de trabajo tenga la oportunidad de contribuir al desarrollo. “Esto ha ocurrido en Venezuela debido a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva”.

Agregó que el análisis de la evolución del empleo formal-informal --continúa-- ratifica que dicha variable marcha hacia la consolidación de las actividades económicas que generan más estabilidad para los trabajadores.

Aclaró que el llamado empleo informal no implica condiciones precarias ni está reducido a la categoría de buhoneros como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio. “Identifica a los ocupados en las empresas que tienen menos de cinco trabajadores e incluye a los que laboran por cuenta propia”, acotó.

Para el mes de noviembre de 2013 formaban parte del sector informal un millón 313 mil 20 asalariados, que trabajan en empresas menores de 5 personas, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa sociolaboral, entre otras condiciones favorables, explicó Eljuri.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".