¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 16 de diciembre de 2013

Hermánn Escarrá destaca labor ética y moral de Chávez en proceso constituyente de 1999

Caracas, dic 2013. Voz Proletaria.- El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá destacó este domingo la labor ética y moral del líder socialista Hugo Chávez durante el proceso constituyente de 1999, que condujo a la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el acto por los 14 años de la aprobación del texto constitucional, que se realiza en el Cuartel de la Montaña, Caracas, Escarrá exaltó el protagonismo de Hugo Chávez en este proceso.

El abogado sostuvo que el pueblo venezolano junto con su líder levantó las banderas de la dignidad y, con ello, inició el camino de la refundación del Estado.

“Con el restaurador moral y ético de la República habría iniciado el camino de la refundación del Estado constitucional. (Hugo Chávez) habría promovido con muchísima fuerza la vía pacífica en el marco del Estado de derecho y el respeto a las libertades fundamentales, es decir, promovía una Revolución en libertad”, expresó Escarrá.

Recordó que en aquel momento Venezuela estaba caracterizada por la deslegitimación de los poderes y había una crisis económica, política y militar. “En aquella circunstancia, el dilema de Venezuela era o el camino politológico de la violencia o el camino de la paz”.

Escarrá se refirió, además, al protocolo cumplido por Hugo Chávez para llevar adelante esta propuesta.

“Ahí está la línea axológica del pensamiento revolucionario y bolivariano de quien había levantado las banderas constituyentes, pacíficas, revolucionarias y en libertad frente a quienes buscaron, en aquel entonces, la controversia, la división nacional y más grave aun, el llamado a la violencia”, enfatizó.

El 15 de diciembre de 1999, hace 14 años, con 71% de los votos, se aprobó el nuevo texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por referéndum popular.

La normativa comenzó a gestarse luego de la elección del comandante Hugo Chávez en 1998. Al año siguiente, el 25 de abril, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia – hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. 87% de los votantes dijo que sí.

El 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, los 128 hombres y mujeres encargados de redactar la Carta Magna y cinco meses después, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos elegían la normativa que establecía la democracia participativa y protagónica como modelo de gobierno, con lo que se terminó con la representatividad característica de los anteriores 40 años.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".