¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 8 de noviembre de 2013

España: Gobierno valenciano cerró canal de televisión tras anularse un despido colectivo

Radio Televisión ValencianaCaracas, nov 2013. Voz Proletaria, VP.- El Gobierno valenciano ha reaccionado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que tumbaba este martes el ERE de Radiotelevisión Valenciana con la respuesta más drástica: el cierre de la empresa pública que gestiona la radio y la televisión autonómicas. La decisión judicial obligaba a readmitir a 1.000 trabajadores, que se unirían a los más de 600 que habían quedado tras el despido colectivo, lo que elevaba a 72 millones de euros los gastos de personal de la plantilla, algo que la Generalitat confiesa que “no puede asumir en estos momentos”.

Fuentes del Ejecutivo que preside Alberto Fabra han manifestado que la “difícil decisión de abordar un ERE en Radio Televisión Valenciana se engloba dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible”.

Una cifra que dejaba en evidencia que RTVV era “claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento”. El Consell tuvo que asumir esta deuda, acumulada en los sucesivos años de gestión del PP al frente del Ejecutivo autonómico bajo la presidencia de Eduarzo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.

Además, la plantilla llegó a alcanzar los 1.800 empleados, más que Antena 3, Telecinco y La Sexta juntas. “Ante esta situación, se abrían dos caminos: el cierre de la empresa pública o el redimensionamiento de la misma, que afectaba de manera directa al tamaño de la plantilla. La voluntad de este Consell ha sido desde el primer momento la de mantener abierta RTVV, en tanto que ofrece un servicio público.

Por ello, se optó por la segunda opción y, en aras de la independencia que debe regir todo proceso de estas características, se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE”, asegura el Gobierno de Fabra a través de un comunicado. Desde el Consell se asegura que tienen “la obligación de priorizar los servicios básicos” y descargan en la dirección de RTVV el proceso de ejecución del ERE, pese a que fue ideado, tutelado y dirigido por el Gobierno valenciano.

“Solo queda la otra vía, que es, lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico”, remata el comunicado.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".