¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 20 de agosto de 2013

Pueblo colombiano apoya paro agrario contra políticas neoliberales del gobierno

Caracas, ago 2013. Voz Proletaria, VP.- En la ciudad capital, Bogotá, se concentrarán campesinos, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos, organizaciones sociales y otros tantos ciudadanos, “cansados de soportar durante décadas políticas que van contra las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo”.

De igual manera sucederá en otras regiones del país, donde desde este lunes comenzó un paro indefinido de gremios como los paperos, arroceros, lecheros, cafeteros, paneleros, en medio de un gran despliegue policial.

En la ciudad de Cartagena, las centrales obreras convocaron tres movilizaciones de varios gremios sindicales, para reclamar por varias peticiones que, según el sector laboral, han sido incumplidas por el Gobierno Nacional.

También se esperan movilizaciones en las localidades de Nariño, Santander, Cauca, Huila, Boyacá, Norte de Santander y en el sur del Bolívar; donde ya se vivieron manifestaciones que en su primer día dejaron al menos 22 detenidos.

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de 2.000 organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas. Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condena la situación en la que “el Gobierno ha sumido al país por la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas, que en todos los órdenes no hace más que aplicar el recetario neoliberal imperialista”.

En tanto, los agricultores abogaron por que el Gobierno instale una mesa de negociación, en la que e puedan estudiar sus peticiones. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la propuesta tras asegurar que cada gremio tiene su mesa de de debate.

En el pliego de peticiones de los trabajadores destacan la revisión de los precios de la gasolina, facilidades de acceso a la salud de los campesinos, detener el proyecto de ley de reforma a la salud y asuntos sobre políticas de extracción minero-energéticas y de erradicación de cultivos ilícitos.

El sector de los camioneros, encabezado por el director de la Asociación Nacional de Camioneros, Enrique Virviescas, se solidarizó con el paro agrario ya que se ven directamente afectados por los altos costos en la producción agrícola.
 
Estigmatización

Desde el inicio de las recientes protestas -primero caficultores, luego campesinos del Catatumbo y ahora toda la sociedad- no han cesado las estigmatizaciones y señalamiento contras los dirigentes. Incluso hay algunos que denuncian que antes del inicio del paro recibieron amenazas de muerte de bandas criminales por sumarse a la movilización.

La CUT comunicó que poseen información que en departamentos como Meta y Huila, “la policía está planteando la posibilidad de dar recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos 5.000 dólares) para identificar a los dirigentes de la protesta”.

El presidente Juan Manuel Santos declaró en horas de la noche del lunes que, pese a pocos enfrentamientos con la fuerza pública y bloqueos de algunas vías, “la primera jornada de manifestaciones transcurrió sin incidentes que lamentar”.

En contraste, medios colombianos reseñaron que el primer día del paro dejó una larga jornada de enfrentamientos y al menos 22 personas detenidas por protestar. Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros, además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones, con el respaldo de los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".