¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 20 de agosto de 2013

Gobierno griego prepara ley que agilizará los desahucios

Caracas, ago 2013. Voz Proletaria, VP.- Samaras reunió este lunes su consejo de ministros y para este martes ha convocado un nuevo encuentro de todos los ministros, viceministros y secretarios generales de carteras con la intención de anunciar nuevas medidas que afectarán drásticamente a la clase trabajadora del país.
Una de las exigencias que desde el año pasado mantiene la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), es la suspensión de la moratoria sobre ejecuciones hipotecarias aprobada en 2009, que impide a los bancos desahuciar a los inquilinos de primera vivienda si el valor del piso hipotecado no supera los 200.000 euros.

Además los beneficiarios de esta moratoria deben cumplir una serie de requisitos como tener unos ingresos anuales inferiores a 25.000 euros, depósitos bancarios no superiores a 15.000 euros y probar que sus ingresos se han reducido al menos un 20 por ciento desde 2009.

De acuerdo a diversas filtraciones citadas por la web In.gr, se pretende o bien comenzar a permitir las ejecuciones de hipotecas atrasadas desde hace cinco años (por ejemplo, a partir de 2014 se ejecutarían las que dejaron de pagarse en 2009; en 2015 las de 2010 y así sucesivamente) o bien se reduciría el valor objetivo de las propiedades que no pueden ser desahuciadas de los 200.000 euros actuales hasta los 150.000 y éste techo se continuaría rebajando progresivamente cada año.

En una entrevista publicada este fin de semana por el periódico ‘Real News’, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, justificó la necesidad de volver a permitir las ejecuciones hipotecarias diciendo que, de otro modo, “los bancos quebrarán”, debido al alto número de préstamos morosos en sus carteras.

Según datos citados por la prensa local, el 29 por ciento de los titulares de hipotecas no pagan sus préstamos o lo hacen con retraso, y el número de créditos impagados está aumentando significativamente.

Por otro lado, el Ministerio de Reforma Administrativa ya está preparando la lista de 12.500 nombres de funcionarios que serán despedidos que será presentada a la troika en septiembre.

Otras cuestiones pendientes son los posibles agujeros en la financiación del país -que será un tema clave en la nueva ronda de evaluación ya que de ello depende si se concede un nuevo rescate o se lleva a cabo una nueva quita de deuda- y el lento proceso de privatizaciones, que probablemente se verá afectado por la dimisión de este domingo del jefe del organismo privatizador tras descubrirse que había utilizado el avión de un empresario beneficiado por la venta de una empresa pública.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".