¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 25 de junio de 2013

Colombia firma primer acuerdo con la Otan

Caracas, jun 2013. Voz Proletaria, VP/ Colombia firmó este martes un primer acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan), a pesar del rechazo que ha suscitado en la región la relación del país suramericano con ese organismo militar.

El acuerdo fue rubricado en Bruselas, Bélgica, por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la Otan, Alexander Vershbow, reseñó el diario El Tiempo.

Pinzón señaló que este primer acuerdo le permitirá a Colombia tener acceso “a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas”.

En los próximos meses se firmará un segundo acuerdo, relacionado con el intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia.

La portavoz adjunta de la Otan, Carmen Romero, indicó: "El documento de seguridad firmado hoy no otorga rango de socio (a Colombia) sino de cooperación para intereses comunes", citó EFE.

El acuerdo ahora será enviado al Congreso de la República y a la Corte Constitucional para que surta el debate democrático y la revisión constitucional pertinente.

Desde que Colombia anunció su intención de cooperar con la Otan, varios gobiernos de la región han manifestado su rechazo debido a la posibilidad de intervenciones de este organismo en Latinoamérica.

El mandatario boliviano, Evo Morales, indicó a principios de junio que el proceder de Colombia contradice los acuerdos firmados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que declaran a la región como zona de paz.

“Los gobiernos de América del Sur hemos firmado varios compromisos para crear una zona libre de armas nucleares, una región con bajo nivel de costo militar y una región que privilegia el desarrollo social y no la guerra”, dijo.

La Otan ha participado en intervenciones a varios países y en nombre de la “libertad y la democracia” ha asesinado a miles de civiles.

Una de las últimas intervenciones fue en Libia, donde derrocaron y asesinaron al entonces presidente, Muammar Al Gaddafi. El número de víctimas fatales dentro del país debido al bombardeo superó los 70.000 civiles, por las más de 20.000 incursiones aéreas y 8.000 ataques armados de la Otan.

En Afganistán, esta organización tiene presencia desde 2001, país al que ingresó con el pretexto de buscar a Osama Bin Laden. Sólo en el primer año de combate, fueron asesinadas unas 20.000 personas, según denunció el diario británico The Guardian.

Ver fuente AQUÍ

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".