¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 24 de junio de 2013

Batalla de Carabobo, una batalla permanente por la independencia que continúa 192 años después

Caracas, jun 2013. Voz Proletaria, VP/ Después de haber pasado 192 años de aquella histórica victoria que resultó decisiva para la liberación del pueblo venezolano, la acción más importante para nuestra Independencia, la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821; aún debe seguir significando mucho más que una fecha, es una batalla que no termina, es la batalla permanente por la patria.

“Una patria dominada no es patria en verdad. Venezuela comenzó a ser patria de nuevo”, sabias palabras del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, que nos dejó como reflexión durante los actos conmemorativos del 24 de junio de 2012 y que nos reiteró en el triunfo electoral de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Esa plena libertad e independencia que permitirá continuar conquistando todos los bienes para el pueblo, es considerada la vida y sin ella vendría el fin, la muerte de la patria, por lo que el pueblo revolucionario decidió el 14 de abril seguir la dirección que nos dejaron el Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez. Esta batalla invicta por la vida, está encabezada por el presidente Nicolás Maduro y su ejército: todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas, quienes continúan una lucha que día a día se libra contra las dominaciones capitalistas y extranjeras.

Pero el pueblo patriota no está solo. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) integrada por mujeres y hombres, considerada por Hugo Chávez como “pueblo hecho ejército”, el mismo que detrás de Bolívar sembró esperanzas de sueños, sembró la semilla mucho más allá de Carabobo, hoy ratifica lealtad incondicional al presidente Maduro, a los ideales de Bolívar y Chávez. Los herederos directos del Ejército Libertador, con el que cuenta el pueblo venezolano, cumplen 64 años rindiéndole tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela, ésa fuerza de vida que el Comandante Chávez calificó como “la esperanza de un futuro junto al pueblo”.

Un poco de historia

En tan solo 45 minutos, el Ejército patriota, liderado por el general Simón Bolívar, logró la independencia de Venezuela del coloniaje español, en el patio de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia, al derrotar el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre. Ese tiempo duró la Batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821, tal como lo aseguró el mismo Libertador en los partes militares que siempre registraba.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia.

Sin embargo, esta no fue la última batalla por la independencia de Venezuela. En el año 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y después la toma de Puerto Cabello, esta última hecha por José Antonio Páez.

Datos interesantes

Por primera vez se utilizó uniforme militar para el combate.

Muchos años después, un modisto de Caracas, transformó el uniforme utilizado en la Batalla de Carabobo en lo que ahora se conoce como el tradicional Liquiliqui.

El ejército patriota contaba con unos 3 mil hombres.

Se dice que unas 14 mujeres participaron en la lucha de Carabobo.

No sólo soldados participaron, también se incorporaron hombres del pueblo, venezolanos patriotas, incluso españoles que apoyaban a Bolívar y no a los realistas.

Entre los patriotas que pelearon destacan José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo. Cedeño, Plaza y Camejo no lograron ver el final de la batalla, pues murieron mientras luchaban.

El Monumento levantado en Carabobo en honor a los que pelearon en esta batalla y consiguieron la independencia de la Patria, fue mandado a edificar por el general Juan Vicente Gómez, ex presidente de Venezuela.

Los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.

También hombres venezolanos estaban en las filas del ejército español.

Ver nota original AQUÍ

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".