¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 23 de junio de 2013

Barrientos aseguró que el Plan Patria Segura ha reducido los secuestros en más de 200%

Caracas, jun 2013. Voz Proletaria, VP.- Gracias al Plan Patria Segura en las últimas dos semanas el delito de secuestro ha disminuido en más de 200% en todo el territorio nacional, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos.

En entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, Barrientos destacó que los homicidios se han reducido en 38%.

“La gente está contenta con la presencia de la Fuerza Armada; siente que nunca los dejaremos de asistir, ya que el Plan Patria Segura es una acción integral con todo el Gobierno. No solo damos seguridad desde el punto de vista policial, sino que brindamos atención a las necesidades básicas”, expresó.

Señaló que si el Ejecutivo brinda seguridad y además atiende a las venezolanas y a los venezolanos en todos los aspectos, “el pueblo estará presto para defender a la patria en cualquier momento”.

Política de Estado

Barrientos explicó que Patria Segura es un dispositivo a corto plazo que forma parte de una política de Estado para combatir la inseguridad. Esa política es la Misión A Toda Vida Venezuela.

Con esta gran misión, creada por el comandante presidente Hugo Chávez, se persigue dar una solución estructural al problema de la inseguridad en el territorio nacional.

-¿Cómo evalúa el Ceofanb el dispositivo Plan Patria Segura?

-El Plan Patria Segura es un dispositivo y el gran plan es A Toda Vida Venezuela, porque Patria Segura es un dispositivo a corto plazo y A Toda Vida Venezuela busca una solución estructural a mediano y largo plazo.

En la FANB “nos sentimos contentos de participar en este plan, porque estamos colaborando en proteger al pueblo de Venezuela”, sentenció Barrientos.

Además, resaltó que este dispositivo es una oportunidad para que la Fuerza Armada interactúe con su pueblo, “estreche los lazos de unión y se den pasos importantes para la consolidación de la unión cívico-militar”.

Aseveró que el Plan Patria Segura es una forma de construir la relación de hermandad entre el ámbito militar y el pueblo venezolano.

“Cuando el comando estratégico pone a los soldados en el dispositivo Patria Segura, tiene reuniones con los Consejos Comunales, hace reuniones, habla con los jóvenes en las escuelas, estamos creando un vínculo entre el pueblo y la Fuerza Armada”, aseguró.

-¿Las y los habitantes de una comunidad colaboran en qué medida con el plan de seguridad?

-La participación del pueblo es esencial para la efectividad del Plan Patria Segura. Mira lo positivo de esto: el hecho de que las personas nos vean en las comunidades nos garantiza que la gente nos de información.

“¿Quién mejor que la misma comunidad que nos informa quién está vendiendo droga, quien es el violador, quién es el perturbador de la paz?”, se preguntó el comandante estratégico operacional.

Agregó: “Hay que decirlo, esto no se logra de un día para otro, porque en cada sector hay una población a la que la han atemorizado. Entonces ese debe ser un proceso paulatino, hay que ir poco a poco ganándose el corazón de la gente para que pueda, con confianza, informarnos. Nosotros tenemos el deber de protegerlos”.

Asambleas populares

Barrientos participa directamente en los recorridos que realiza el Plan Patria Segura. En una oportunidad asistió a una asamblea popular realizada en Petare, una de las parroquias priorizadas en el estado Miranda.

-Durante la asamblea en Petare, ¿qué inquietudes plantearon los integrantes de los Consejos Comunales?

-Nosotros recogimos, primero, el sentimiento de satisfacción por la presencia de la Fuerza Armada. Segundo, nos plantearon la necesidad de que nunca los dejáramos de asistir.

También “nos encontramos con novedades como que, mira, la seguridad tiene que ver con que nos recojan la basura, que el agua nos llegue. Entonces allí tiene que haber la acción conjunta de todo el Gobierno, y eso hay que motorizarlo rápidamente”, manifestó.

-¿Era necesario integrar a la Fuerza Armada, específicamente a la Policía Militar, al Plan Patria Segura?

-Mira, hay algunos que nos critican porque dicen que la Fuerza Armada está en la calle haciendo algunas tareas que no son propias de la Fuerza Armada. Cuando nosotros hablamos de defensa integral de la nación, ¿cómo le hablas a un pueblo de corresponsabilidad si tú no le atiendes un problema de inseguridad?

El comandante explicó que el componente militar del país tiene dos misiones fundamentales de acuerdo con la Constitución Bolivariana de Venezuela: garantizar la independencia y la soberanía y asegurar la integridad del espacio geográfico.

“Esas dos misiones las cumplimos a través de las tres tareas que impone la Constitución, mantener el orden interno, colaborar en el desarrollo y la defensa integral de la nación”, ratificó Barrientos.

Aseveró que por el hecho de que salga la Fuerza Armada a la calle no se soluciona el tema de seguridad de manera definitiva. “Este problema requiere la participación importante de la familia, de la comunidad organizada, de todos los niveles del Gobierno”.

Sostuvo que el país no se puede construir bajo el cáncer de la violencia: “Desde las escuelas debemos hacer el primer y mayor esfuerzo”.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".