¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 8 de abril de 2013

Troika adelanta visita a Portugal para estudiar plan de recortes

Caracas, abril 2013. Voz Proletaria, VP.- La Troika regresará a Portugal este mes, antes de lo que estaba previsto, para analizar con el gobierno de Passos Coelho el rechazo del Constitucional a cuatro medidas de recortes que han provocado un “agujero” de mil 300 millones de euros (casi mil 700 millones de dólares) en los presupuestos generales, lo que hace imposible la ejecución presupuestaria para este año.

Fuentes oficiales del Ministerio de Finanzas luso informaron que "la presentación de ahorros presupuestarios para 2014 constituye una acción previa para el desembolso de la próxima parte del rescate; la decisión del Constitucional afecta directamente al ejercicio en curso y como consecuencia de ello, la Troika hará una visita en Portugal".

Encima de la mesa estarán los recortes de cuatro mil millones de euros (más de cinco mil millones de dólares) en el gasto público del Estado, en concreto en áreas como sanidad, educación y Seguridad Social, que tendrán que ser ahora acelerados para poder cumplir las metas de reducción del déficit (5,5 por ciento por ciento del Producto Interno Bruto en 2013) y evitar un segundo rescate.

El secretario general del Partido socialista, Antonio José Seguro, principal líder de la oposición, rechazó participar en esos recortes. En una breve intervención televisada, en respuesta a la que protagonizó el primer ministro Pedro Passos Coelho, el líder socialista dejó claro que no está dispuesto a sumarse a "la política de austeridad del gobierno conservador" que según él "ha provocado el empobrecimiento, el aumento de las desigualdades sociales y el aumento del desempleo en Portugal".

Sobre la decisión del Constitucional, Seguro entiende que los jueces han "cumplido su función" porque el Gobierno "no respetó el principio de igualdad consagrado en la Constitución".

"El Gobierno sólo se puede quejar de sí mismo y de su política", afirmó el líder de la oposición, quien añadió que "el Partido Socialista siempre ha alertado sobre las consecuencias que los recortes provocarían en Portugal". Por eso, aunque no volvió a pedir elecciones anticipadas, Seguro afirmó que hay dos caminos, el que ha seguido el ejecutivo conservador, que ha conducido a "más deuda, más déficit, más desempleo y menos economía" y el camino del Partido Socialista que apuesta al "crecimiento y el empleo".

Mientras Portugal no resuelve esta crisis financiera provocada por la sentencia del Constitucional, la zona Euro decidió suspender todas las decisiones relativas al programa de ayuda de Portugal, incluida la ampliación de los plazos de reembolso de los prestamos europeos y el desembolso de la próxima entrega del rescate.

El Tribunal Constitucional portugués rechazó cuatro medidas de austeridad de los Presupuestos Generales para 2013, una decisión que pone en peligro la ejecución presupuestaria para este año. El gobierno de Lisboa tiene ahora la difícil tarea de encontrar alternativas con impacto similar en las cuentas públicas para no fallar la reducción del déficit público al 5,5 por ciento acordada con la Troika.

Fuente: TeleSur. Ver noticia original AQUÍ

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".