¡Combatientes por el Socialismo Científico!

¡¡Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista hacia la construcción del Estado Obrero-Campesino y Comunal!! | Voz Proletaria | La Voz del Proletariado Venezolano

miércoles, 10 de abril de 2013

Paro Nacional exige renacionalización de la industria del cobre en Chile

Caracas, abril 2013. Voz Proletaria, VP.- La huelga fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC), una paralización que consideran histórica, al sincronizar sus acciones uno de los gremios de Codelco y el sindicato que actúa en las empresas privadas.

El 15 marzo último, la FTC anunció que el paro nacional se realizaría en todos los yacimientos de Codelco, en rechazo a un proceso de “privatización encubierta”, entre otras razones.

Según informó el gremio, la paralización de labores durante 24 horas fue decidida “por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país”.

El llamado al paro fue anunciado luego de finalizado un congreso extraordinario del sindicato, que llegó a esa determinación para repudiar y exigir cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores de Codelco.

“Cuando no te respetan el contrato colectivo que firmaste, cuando hay problemas de gestión de la empresa que afectan a trabajadores, indudablemente que hay que tomar medidas”, declaró la víspera Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, gremio que agrupa a 16 mil trabajadores.

El sindicato se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

En contraste con esa dinámica, estima necesario hacer cambios substanciales a la política minera del país, que denominan de renacionalización.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó su solidaridad con el paro de advertencia anunciado por la FTC, tras considerar que necesario avanzar hacia un gran paro nacional del sector en el corto plazo.

A través de su presidente Cristian Cuevas, la CTC, que agrupa a más de 30 mil contratistas de la estatal y unos 10 mil en la minería privada, señaló que comparte las demandas y el llamado a movilización, aunque tienen su propia agenda.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hizo un llamado al diálogo, y recordó que el aporte que hace el sector minero al presupuesto nacional es considerable.

Con esta medida de presión a Codelco, que es el productor de cobre más grande del mundo con unos 5,6 millones de toneladas al año, se pone en juego un tercio de la obtención mundial del metal.

Además de la paralización de labores en la empresa estatal, la huelga incluye a la Minera Escondida, operada por anglo-australiana BHP Billiton; Collahuasi y Anglo American Sur, administrada por la anglo sudafricana Anglo American; y la chilena Antofagasta Minerals, entre otras.

Fuente: LibreRed. Ver original AQUÍ
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 114, Marzo 2018

Como hemos venido insistiendo en múltiples eventos y documentos desde hace más de una década, y sin dudas cada día la realidad confirma ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +