¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 6 de abril de 2013

GISXXI: Maduro gana con 55,3% de los votos el 14-A

Caracas, abril 2013. Voz Proletaria, VP.- Caracas, 06 Abr. AVN.- El Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI) dio a conocer este sábado que el candidato socialista Nicolás Maduro cuenta con 55,3% de intención de voto y el candidato antichavista Henrique Capriles Radonski con 44,7%.

La información se dio a conocer en el encuentro de encuestadoras con los periodistas extranjeros que se realiza este sábado en el Hotel Meliá Caracas.

El director de la encuestadora Jesse Chacón detalló que después de definir la estimación de participación, abstención y la posible inclinación de los indecisos, "el resultado que estamos esperando es que Nicolás Maduro debe ganar con aproximadamente 55,3% de los votos y Henrique Capriles debe sacar el 44,7%", dijo.

Hay 74% de los venezolanos que ve con interés las elecciones y "hay un 88% que señala que seguro va a votar", explicó Chacón, por lo que estiman que el próximo 14 de abril la abstención "debe estar entre un 20% y un 25%".

Indicó que tienen seguridad de que el evento electoral del 14-A superará la participación del año 2006 que fue de 74%, pero estará por debajo de la movilización del pasado octubre de 2012 que fue de 82%.

Otros escenarios

Chacón indicó que hay dos escenarios más que son evaluados por GISXXI, "que tienen que ver cómo se muevan las campañas y cómo esa campaña movilicen a un sector o inhiban al otro".

"Si se impone la estrategia del Comando Hugo Chávez de mantener la campaña en el plano de la relación: Chávez - Nicolás Maduro, continuidad del legado de Chávez", explicó, que el resultado esperado puede llegar a 57,6% de votos a favor de Maduro frente a un 42,4% de Capriles.

El estadístico aseveró que "si por el contrario se impone la estrategia de la oposición de romper la psicología electoral, de sacar a Nicolás Maduro de ese discurso de conexión y venirse al terreno de la discusión, de la confrontación personal", se puede esperar que la oposición logre mayor movilización para alcanzar un resultado de 53,4% de apoyo a Maduro y 46,6% a Capriles.

Es decir que de acuerdo a estos pronósticos, incluso en el escenario menos favorable a la Revolución Bolivariana, Maduro llevaría una brecha de 6,8% por encima de Capriles.

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Chacón agregó que al consultar a las personas sobre "quién cree que va a ganar", el 66% respondió que triunfa Nicolás Maduro y 17% piensa que gana Capriles.

"El elemento importante es que Nicolás sube de febrero a marzo 11 puntos y Capriles cae de febrero a marzo 9 puntos", destacó el presidente de GISXXI sobre la percepción de victoria entre los entrevistados.

Fuente: AVN. Ver original AQUÍ

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".