¡Combatientes por el Socialismo Científico!

¡¡Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista hacia la construcción del Estado Obrero-Campesino y Comunal!! | Voz Proletaria | La Voz del Proletariado Venezolano

sábado, 6 de abril de 2013

Detenidos dos activistas españoles al impedir desalojo de una anciana

Caracas, abril 2013. Voz Proletaria, VP.- La prensa internacional informó que del medio centenar de activistas congregados ante la vivienda de Mónica Briseño, de 71 años de edad, cinco trataron de impedir el acceso a los uniformados que iban a realizar el desahucio

Dos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fueron detenidos este viernes por la Policía de Madrid (capital de España) cuando trataban de impedir el desalojo de una anciana que padece alzhéimer.

La prensa internacional informó que del medio centenar de activistas congregados ante la vivienda de Mónica Briseño, de 71 años de edad, cinco trataron de impedir el acceso a los uniformados que iban a realizar el desahucio.

Los agentes, sin embargo, empujaron a los activistas hasta el interior del edificio. De los cinco, dos se resistieron y fueron detenidos acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad, según informó el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía madrileña.

Pese a las detenciones, la PAH logró culminar con éxito su misión al impedir la ejecución del desalojo decretada por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.

Esta es una nueva victoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha impulsado una acción ciudadana denominada “primavera verde”, con la que piden el respaldo a la Iniciativa Legal Popular (ILP), una propuesta colectiva de ley que aspira a frenar los desahucios en España.

Esta acción ciudadana consiste en usar prendas verdes y colgar banderas del mismo color en las ventanas en señal de protesta y por solidaridad con los desahuciados.

La PAH también ha popularizado en España una actividad de denuncia, llamada “escrache”, que ha consistido en reunirse ante viviendas u oficinas de políticos para ejercer presión.

Los inquilinos sobrendeudados y las expulsiones de propietarios registraron en el año 2012 un récord en alza de 16,7 por ciento respecto a 2011, llevando el número de desahuciados a casi 253 mil desde 2008, según cifras publicadas en marzo pasado por las autoridades judiciales españolas.

Desde 2008 se pronunciaron 415 mil 117 órdenes de desalojo y se ejecutaron 252 mil 826, es decir cerca del 61 por ciento, había anunciado el Consejo General del Poder Judicial.

En 2012, la justicia española pronunció 91 mil 622 desahucios (17,7 por ciento más que en 2011), de los que se ejecutaron 75 mil 605, un 16,7 por ciento más que en 2011, un año que ya había batido récords con 64 mil 770 desahucios.

Símbolo de la crisis en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la disparada del desempleo, los desahucios provocan la indignación del país, agudizada por varios suicidios de personas que estaban a punto de perder sus viviendas.

Ante la multiplicación de los desalojos, el Gobierno español tomó varias medidas parciales y emprendió la reforma de la ley que regula el mercado hipotecario, refutada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) al considerar que vulnera la normativa regional sobre protección de los consumidores.

Fuente: TeleSur
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 114, Marzo 2018

Como hemos venido insistiendo en múltiples eventos y documentos desde hace más de una década, y sin dudas cada día la realidad confirma ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +