¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 7 de abril de 2013

Comandante Pablo Catatumbo de las FARC-EP llegó a La Habana

Pablo Catatumbo en las montañas
de Cauca
Caracas, abril 2013. Voz Proletaria, VP.- En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, a las 17:00 horas arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana, Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional.

Entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz, se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.

El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos del traslado hasta La Habana, en un recorrido que por un lado se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio de Suárez en el departamento del Cauca. Desde este lugar a las 09:00 horas se movilizó a Pablo Catatumbo y sus acompañantes hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, y en otro helicóptero, desde el área rural desmilitarizada de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, fue trasladada Victoria Sandino simultáneamente hasta el aeropuerto de Ibagué, capital del mismo departamento, desde donde se movilizó a encontrarse con el comandante Pablo. Las comisiones insurgentes, juntas, partieron a las 11:59 horas en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del gobierno desde el Bonilla Aragón hacia La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés.

La comandanta guerrillera Victoria Sandino, directamente de
los combates en las montañas del departamento de Tolima
a La Habana para incorporarse a la mesa de diálogo de paz
Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz y de los nutridos grupos de guardia insurgente que acompañaron el desplazamiento en la montaña. El cese de operaciones militares cubre áreas de municipios como Caloto, Morales y Buenos Aires..., durante un lapso prudencial que antecede y se prolonga por varias horas luego de las extracciones, observando en que se pueda realizar el repliegue seguro de la guerrilla.

Informaciones de otros delegados de la guerrilla han precisado que en los lugares donde fueron recogidos sus compañeros, se dieron emotivos actos de despedida de parte de varias decenas de combatientes y de gente sencilla proveniente de veredas próximas.

Pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle, todo el procedimiento resultó exitoso. Y mientras la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana.

El destino de Colombia no puede ser el de la guerra. Entre todos podremos derrotar al militarismo; adelante con la lucha por la paz con justicia social. ¡Bienvenidos a La Habana, camaradas! 

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP, HOY CON NUEVOS INTEGRANTES.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".