¡Combatientes por el Socialismo Científico!

¡¡Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista hacia la construcción del Estado Obrero-Campesino y Comunal!! | Voz Proletaria | La Voz del Proletariado Venezolano

martes, 1 de enero de 2013

Revolución cubana cumple 54 años

Fidel, el gran jefe de la Revolución
proclamó al poco tiempo su carácter
comunista y se alió a la URSS
Caracas, ene 2013. Voz Proletaria, VP.- Un guerra civil revolucionaria se desencadenó en 1956 en Cuba. Desde ese entonces, los campos y las montañas eran la línea principal del frente de combate entre las tropas de la dictadura ultraderechista de Fulgencio Batista y las milicias revolucionarias de Liberación Nacional encabezadas por Fidel Castro.


A pesar de la superioridad tecnológica y numérica del ejército de Batista y el apoyo incondicional de los Estados Unidos, los rebeldes obtenían triunfos, pueblo tras pueblo y ocupaban importantes ciudades, asestaban desgarradores golpes a las Fuerzas Armadas de la dictadura. 

Con la participación de importantes dirigentes izquierdistas como el argentino Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, la suerte de los combates se decidió relativamente rápido en favor de los rebeldes, puesto que estos comandantes tenían enlaces y controlaban importantes espacios obreros, juveniles, estudiantiles y artistas en las ciudades. Las huelgas y la lucha decidida de la clase obrera fue el factor fundamental de la victoria de los revolucionarios.

A finales de diciembre de 1959, las tropas guerrilleras comandadas por el comunista Ernesto Guevara avanzan sobre Santa Clara y capturan la ciudad luego de encarnizados combates contra el ejército pro-imperialista. Esta victoria de los rebeldes terminó de derrumbar la ya quebrantada moral del ejército y el mando de la dictadura.

El 1 de enero, entra Fidel Castro a La Habana seguido de grandes columnas de combatientes, se proclamaba así la República de Cuba, libre e independiente de los designios del imperialismo.

Desde ese momento, Cuba se convirtió en un ejemplo para los pueblos de América Latina, y Fidel Castro en el gran inspirador de interminables luchas de los pueblos hasta nuestros días.

Fidel Castro vive actualmente en La Habana a avanzada edad.
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 114, Marzo 2018

Como hemos venido insistiendo en múltiples eventos y documentos desde hace más de una década, y sin dudas cada día la realidad confirma ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +