¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 1 de enero de 2013

Revolución cubana cumple 54 años

Fidel, el gran jefe de la Revolución
proclamó al poco tiempo su carácter
comunista y se alió a la URSS
Caracas, ene 2013. Voz Proletaria, VP.- Un guerra civil revolucionaria se desencadenó en 1956 en Cuba. Desde ese entonces, los campos y las montañas eran la línea principal del frente de combate entre las tropas de la dictadura ultraderechista de Fulgencio Batista y las milicias revolucionarias de Liberación Nacional encabezadas por Fidel Castro.


A pesar de la superioridad tecnológica y numérica del ejército de Batista y el apoyo incondicional de los Estados Unidos, los rebeldes obtenían triunfos, pueblo tras pueblo y ocupaban importantes ciudades, asestaban desgarradores golpes a las Fuerzas Armadas de la dictadura. 

Con la participación de importantes dirigentes izquierdistas como el argentino Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, la suerte de los combates se decidió relativamente rápido en favor de los rebeldes, puesto que estos comandantes tenían enlaces y controlaban importantes espacios obreros, juveniles, estudiantiles y artistas en las ciudades. Las huelgas y la lucha decidida de la clase obrera fue el factor fundamental de la victoria de los revolucionarios.

A finales de diciembre de 1959, las tropas guerrilleras comandadas por el comunista Ernesto Guevara avanzan sobre Santa Clara y capturan la ciudad luego de encarnizados combates contra el ejército pro-imperialista. Esta victoria de los rebeldes terminó de derrumbar la ya quebrantada moral del ejército y el mando de la dictadura.

El 1 de enero, entra Fidel Castro a La Habana seguido de grandes columnas de combatientes, se proclamaba así la República de Cuba, libre e independiente de los designios del imperialismo.

Desde ese momento, Cuba se convirtió en un ejemplo para los pueblos de América Latina, y Fidel Castro en el gran inspirador de interminables luchas de los pueblos hasta nuestros días.

Fidel Castro vive actualmente en La Habana a avanzada edad.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".