¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 3 de enero de 2013

Presidenta de Argentina exige a Reino Unido sentarse a dialogar sobre Malvinas

Cristina Fernández, presidenta de
Argentina
Caracas, ene 2013. Voz Proletaria, VP.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, exigió nuevamente este jueves a Gran Bretaña que acate las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide establecer una mesa de diálogo para solucionar la disputa entre ambos países por la soberanía de las islas Malvinas.

Mediante una carta abierta, publicada en los diarios británicos The Guardian y The Independent, la mandataria pidió al primer ministro británico, David Cameron, que cumpla las resoluciones de la ONU que consideran a las islas Malvinas como un caso de “colonialismo”, reseñó Telesur.

“En 1960 las Naciones Unidas han llamado a poner fin al colonialismo en todas partes y todas sus formas; en 1965, la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra (ni siquiera el de Gran Bretaña), considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países", recuerda la presidenta argentina en la carta.

En la misiva dirigida a Cameron y con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Fernández también remarcó que hace 180 años (1833) Argentina fue “despojada por las armas” de las islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de Londres, “en un claro acto de colonialismo”.

“Desde ese entonces, Gran Bretaña, la gran potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República de Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial”, indicó la Presidenta.

Fernández hizo esta demanda de dialogar, a 180 años de la llegada del barco de corbeta inglesa HMS Clio a las Malvinas donde expulsó por la fuerza a los argentinos que ejercían dominio sobre las islas, que fueron heredadas por Argentina tras la independencia de España.

La mandataria señaló en la carta que la causa Malvinas es una reivindicación de “América Latina y de todos los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”.

Por su parte, Gran Bretaña ha afirmado que no negociará la soberanía de las islas por el principio de autodeterminación de los isleños, cuestión que la ONU rechaza por considerarlo un caso especial de descolonización.

Fuente: AVN

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".