¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 1 de enero de 2013

Historia: en 1919 se conforma la República Soviética de Bielorrusia

Bielorrusia conmemora 94 años de la
victoria de la clase obrera frente a la
burguesía.
Caracas, ene 2013. Voz Proletaria, VP.- El primero de enero de 1919, se conformó la República Socialista Soviética de Bielorrusia, país que junto a Rusia, Transcaucasia y Ucrania, es fundador de la Unión Soviética de Lenin y Stalin. La abnegada lucha de la clase obrera y el pueblo bielorruso al lado de los Bolcheviques, está estampada en la memoria de la clase trabajadora mundial.


Bielorrusia, es un pequeño país, antiguamente oprimido por el zarismo. Tras la caída de la URSS en 1991, este país cambió su nombre a Belarús, puesto que su antiguo nombre significa "Rusia Blanca" en clara alusión a las etnias eslavas que poblaron ese territorio.

Alemania se adueño de gran parte de este país luego del tratado de paz de Brest-Litovs, firmado entre los Bolcheviques y el gobierno del Kaiser alemán. Luego, bajo la agresión hitleriana, Alemania ocupó por completo el país y derrocó al gobierno obrero e implanto un gobierno títere del fascismo. La recuperación total de sus territorios vino luego de que las tropas soviéticas expulsaran a los alemanes hitlerianos en 1944 durante la Gran Guerra Patria.

La invasión de los Nazis causó grandes estragos a este país, casi la mitad de la población murió en manos de los genocidas fascistas. Pero el ánimo y la garra de este pueblo, jamás fueron quebrantados. Desde la clandestinidad, los comunistas y los patriotas formaron un poderoso y organizado ejército guerrillero que causó estragos en la retaguardia alemana con actos de sabotaje y asesinatos selectivos de oficiales del mando hitleriano.

Son incontables las heroicas acciones de los obreros y campesinos de Bielorrusia en su lucha de liberación frente al nazi-fascismo. El Ejército Rojo de la URSS, llevó a cabo el 22 de junio de 1944 la llamada "Operación Bagration" que expulsó definitivamente a los nazis del territorio de la "Rusia Blanca".

La victoria del Ejército Rojo en Bielorrusia, se debe en gran medida a la participación de los guerrilleros de ese país, quienes sabotearon permanentemente a los nazis, cortando cables de comunicación, dinamitando puentes, volando trenes de provisiones de armas y alimentos, derribando aviones, capturando mensajeros, fusilando colaboradores de los nazis, eliminando a oficiales, etc., en el momento que la batalla contra el Ejército Soviético estaba más cruenta.

Esta participación de los guerrilleros bielorrusos, quebró la moral de las tropas alemanas y abrió las puertas al Ejército Rojo que consiguió liberar a este país.

Escudo de la República Socialista
Soviética de Bielorrusia

Luego de la caída de la URSS, Bielorrusia disolvió el Soviet supremo y el Consejo de Comisarios del  Pueblo. Al mismo tiempo, separó del gobierno al Partido Comunista y abrió un régimen multipartidista. Formalmente quedaba disuelta la República Socialista Soviética de Bielorrusia y pasaba a llamarse República de Belarús.


El país se encarrilaba al capitalismo desenfrenado. Sin embargo, con la llegada de Aleksandr Lukashenko a la presidencia, el capitalismo fue frenado y se revirtieron los pocos procesos de privatización de la industria hasta ese momento implementados, se fortaleció el régimen de economía planificada y se mantuvieron las granjas colectivas. De esta manera, Bielorrusia es uno de los países más prósperos de Europa del este.

Las reformas económicas aplicadas en las otras 14 naciones que formaban la URSS, fueron sancionadas por Lukashenko como criminales, los cambios se implementaron solo a nivel político, pero el contenido socialista del país, sigue siendo el mismo de la era comunista. El espíritu revolucionario de ese pueblo, sigue siendo soviético y amante de los grandes éxitos y hazañas del comunismo que corre en sus venas. Hoy, en las principales plazas del país saludan al pueblo, intactas, las estatuas de Lenin, Marx, Engels y actualmente se ha reivindicado la figura de José Stalin en muchos pueblos y aldeas.

Los 93 años de la revolución son celebrados en todas las ciudades del país y financiados por el gobierno. En ellos, se rinde tributo a los obreros y campesinos que fueron protagonistas de uno de los grandes acontecimientos de la historia humana: La Revolución Bielorrusa enmarcada en la Revolución de los Bolcheviques.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".