¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 27 de enero de 2013

Historia: Ejército Rojo libera el campo de concentración nazi de Auschwitz

Ejército Rojo de la Unión Soviética
liberó a la humanidad del fascismo
en 1945
Caracas, ene 2013. Voz Proletaria, VP.- Mucho se ha hablado del Campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia, donde fueron exterminadas centenares de miles de personas por las manos asesinas del fascismo hitleriano. Películas, documentales, libros, etc., nos hablan del horror que sufrieron judíos, comunistas, artistas, prisioneros de guerra o ciudadanos comunes que cayeron bajo el yugo de las hordas alemanas del fascismo. Pero muy poco se dice de quienes liberaron a Polonia de este yugo.

En el trágico mes de septiembre de 1939, Polonia fue derrotada en una lucha desigual con las huestes de la Alemania nazi. Ciego y ensordecido por un anticomunismo irracional, el gobierno burgués de ese país rechazó la ayuda que la Unión Soviética y Stalin personalmente le ofrecían para enfrentar la agresión, convencidos que sus "amigos" Francia, Inglaterra o Estados Unidos les ayudarían. Los hitlerianos ocuparon el país, implantando un sangriento régimen y la dominación por medio de las armas, el terror y el genocidio.

Decenas de campos de concentración se construyeron en Polonia, en los que se exterminaron a miles y miles de personas (se cree que 3 millones de personas). Aún no se sabe a ciencia cierta cuantas personas perecieron en Polonia por el genocidio fascista.

"El ángel de la muerte" Mengele fue
refugiado por Perón en Argentina
Auschwitz, es todo un complejo de campos de concentración que se sitúan relativamente cerca de la ciudad de Cracovia. Uno de los personajes más asesinos de la humanidad trabajaba en ese complejo, su nombre Josef Mengele, conocido como "el ángel de la muerte". Mengele era especialista en medicina, anatomía, enfermedades, etc., y realizó sus experimentos en seres vivos.

"En muchos casos Mengele ordenó que a la madre parturienta se le vendase el pecho para que no amamantara a su bebé. Recopilaba datos sobre la muerte por inanición de los infantes." (Wikipedia)

Mengele, junto a sus asistentes seleccionaban a los prisioneros por sus características y decidía quienes se dedicaban al trabajo, quienes a sus experimentos y a quienes se exterminaba en las cámaras de gas o en los hornos crematorios, en los cuales con frecuencia, los prisioneros eran arrojados vivos.

Mengele huyó del campo de concentración días antes de la llegada del Ejército Rojo y fue capturado y luego liberado por los aliados. Huyó por varias ciudades hasta que el el gobierno argentino de Juan Domingo Perón quien tenía fuertes lazos de amistad con Hitler y el fascismo le concedió asilo, su traslado a Argentina fue facilitado y encubierto por el Vaticano. Mengele murió a avanzada edad en 1979 y sus delitos quedaron impunes.

Alguno de los experimentos de Mengele
El director de este campo era el terrible genocida Rudolf Hess oficial de las SS nazis. Este asesino, era conocido también por su crueldad y de quien cuentan, que se uno de sus pasatiempos "para distraerse un poco del arduo trabajo", era hacer arrastrarse a los condenados a muerte por el piso prometiéndoles la salvación para luego el mismo asesinarles con una puñalada en el cuello.

Un oficial soviético prisionero en este campo, comenta que entre un complejo y el otro, el piso estaba adornado con cenizas humanas, dando la impresión de nieve.

Miles de historias horrendas podríamos contar sobre este campo de concentración. Los límites a los que llega el capitalismo al generar el fenómeno del fascismo. El trabajo forzado de los prisioneros eran ganancias para la empresa IG Farben, quien hizo esta peculiar sucursal en Polonia.

La liberación de Polonia comenzó en junio de 1944, cuando tropas de los Frentes Bielorrusos y el 1er Frente Ucraniano, prosiguiendo su ofensiva llegan a la frontera polaca y cruzan el río Bug. La entrada del Ejército Rojo Soviético, se ajustaba al pacto firmado entre la URSS y las guerrillas polacas. Por su parte, el gobierno burgués de Polonia exiliado en Londres, rechazó la liberación de Polonia de manos de los comunistas y la calificó de invasión.

En julio-agosto de 1944, con la ayuda de la URSS, se conforma el Comite Polaco de Liberación Nacional y el 27 de enero, tropas soviéticas liberan el campo de la muerte de Auschwitz, dando a conocer al mundo todo el horror de la tragedia desembocada y provocada por el imperialismo en crisis. Auschwitz, es el más grande de todos los campos de concentración de los nazis.

Así encontraron los soviéticos los montones de cadáveres en Auschwitz

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".