¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 3 de enero de 2013

Cuba nación de América con más bajo índice de mortalidad infantil

Pioneritos cubanos
Caracas, ene 2013. Voz Proletaria, VP.- Cuba es la nación de todas las Américas con más bajo índice de mortalidad infantil, al registrar en el 2012 una tasa de 4,6 por cada mil nacidos vivos, informaron este jueves fuentes oficiales.

En el continente americano, el país que más se aproxima a los resultados de la Mayor de las Antillas es Canadá con 5, seguido de Estados Unidos con 7; Chile, 8; mientras Costa Rica y Uruguay cerraron el pasado año con 9, de acuerdo con Unicef, resaltó el Dr. Miguel Sosa, funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Por quinto año consecutivo, la Isla culminó con ese indicador por debajo de cinco, expresión del desarrollo humano alcanzado a partir de la voluntad política del gobierno cubano, así como la dedicación y calidad científica de los trabajadores del sector.

También resaltan como factores de este logro, la integración de la atención primaria de salud y el nivel hospitalario, la existencia de los Hogares Maternos en cada territorio, la tecnología incorporada a las neonatologías y terapias intensivas pediátricas, la gran movilización social en tareas de promoción y prevención sanitaria y el derecho reproductivo de la mujer para elegir libremente el número de hijos que desea tener.

Según el especialista, la central provincia de Sancti Spíritus fue la de mejores resultados al concluir 2012 con una mortalidad de 2,8 por cada mil nacidos vivos, mientras que 26 municipios, de los 168 del país, cerraron con cero.

Datos preliminares de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública reflejan que en el año finalizado se produjeron en Cuba 125 mil 661 nacimientos, unos siete mil 400 menos que en 2011.

Respecto a los fallecimientos, las causas principales estuvieron asociadas fundamentalmente a la prematuridad en bebés que nacen antes de las 34 semanas, así como los defectos congénitos y otras anomalías de origen genético, y las infecciones adquiridas en la comunidad, principalmente la influenza y neumonía.

Asimismo, destacó el funcionario del Ministerio de Salud Pública de la Isla, otra noticia alentadora relacionada con el tema es el hecho de que en 2012 se registró la segunda tasa de mortalidad materna más baja de la historia de Cuba con 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos.

Fuente: La Radio del Sur

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".