¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 29 de noviembre de 2012

Rebelión de jueces en España por indulto del gobierno de Rajoy a policías torturadores

España es uno de los países donde existe mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos, sin embargo, la derecha indulta a torturadores

Jueces españoles alarmados frente
al escandaloso indulto del gobierno
a policías torturadores
 Caracas, nov 2012. Voz Proletaria, VP.- Doscientos jueces de toda España han firmado un manifiesto para denunciar ante la opinión publica el ejercicio abusivo por el Gobierno de la facultad de indulto tras el doble perdón de penas otorgado a cuatro agentes de la Policía autonómica catalana condenados por torturas.


 El Manifiesto explica que la Audiencia Provincial de Barcelona condenó en 2008 a cuatro mossos d'esquadra por "hechos gravísimos" de torturas y lesiones a un ciudadano rumano al que detuvieron por error.

 La condena, confirmada en lo sustancial por el Tribunal Supremo, fue objeto de un primer indulto el pasado febrero. El Gobierno redujo las penas a dos años de prisión y sustituyó la inhabilitación acordada por los jueces por una suspensión, que permite el reingreso en el cuerpo.


 La Audiencia de Barcelona, "en estricta aplicación de lo previsto en el Código Penal", acordó el cumplimiento de la pena que quedaba tras ese primer indulto y decretó el ingreso de los agentes en prisión para el 10 de diciembre. El Gobierno decidió el pasado viernes otorgar un segundo indulto para librarles de la cárcel, sustituyendo la pena de prisión por una multa.

 Los jueces firmantes del Manifiesto señalan que la actuación del Gobierno en este caso "supone un menosprecio a los miles de agentes de policía (de cualquiera de sus cuerpos) que en todo el Estado cumplen a diario con sus funciones democráticas, que no son otras que defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía".

 "Es un ejercicio abusivo por el Poder Ejecutivo de la facultad de indulto alejada de las funciones de esta institución, que supone una afrenta al Poder Judicial", añaden, y supone "una actuación contra la dignidad humana al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio".

 A su juicio, esa doble reducción de penas "parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial" y, además, "no existe motivo razonable alguno para un doble indulto como el que el Gobierno ha concedido".

 "Al instrumentalizar el indulto para la consecución de fines ajenos a los que lo justifican, el Gobierno dinamita la división de Poderes y usurpa el papel del Poder Judicial, trasladando a la Judicatura un mensaje inequívoco de desprecio al situarla en una posición subordinada en el orden constitucional".

 Entre los firmantes se encuentran jueces de todas las instancias, incluidos dos del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez y Perfecto Andrés, y presidentes de Audiencias Provinciales como Javier Hernández. También lo ha suscrito la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles.

 Promovido por magistrados de Barcelona, se han adherido al manifiesto jueces de distintas asociaciones y numerosos no asociados.

Fuente: Agencias

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".