¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 17 de noviembre de 2012

Inauguración de la sala Mujer Combativa en Lara


La garantía para liberar a la mujer de la violencia, es la lucha por sus derechos

Inauguración de la Sala de la Mujer
Combativa
 Barquisimeto, nov 2012. Voz Proletaria, VP.- En la Casa del Proletariado Organizado del estado Lara, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de la Mujer Combativa, el día viernes 16 de noviembre del presente año 2012. La actividad, organizada por el Movimiento de Mujeres Ana Soto, contó con la participación de Karen Aldasol del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e igualdad de género y Belkis Gómez, directora en el estado Lara del mismo ente. Así mismo, por parte del Movimiento Ana Soto, participó Dilia Mejías y Flor Padilla, Vocera nacional y estadal respectivamente.


 Durante el acto, se habló de la importancia y la vigencia de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Karen Aldasol, remarcó entre otros derechos establecidos en la ley, el derecho a la vida, protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres  víctimas de la violencia en los ámbitos público y privado, entre otros derechos.


 Otro punto importante que se destacó, fue el referente a los tipos de violencia contra la mujer, haciendo referencia a que no sólo los golpes son violencia, sino que existen 19 tipos de violencia, entre las que se destacan la violencia simbólica, la trata de mujeres, niñas y adolescentes, la violencia sexual, psicológica, prostitución forzada, acoso sexual, laboral, etc.

 Dilia Mejías, señaló algunos facetas enmarcadas en la ya mencionada ley, como la violencia patrimonial y económica, enmarcada en el artículo 50, donde se expresa claramente la pena de cárcel de uno a tres años al concubino o cónyugue que en situación de separación, realice actos que afecten la situación económica de la mujer. Hizo hincapié, al mismo tiempo que las sanciones de la ley son de carácter preventivo, para de esta manera evitar daños peores a la integridad de la mujer.

 Con la inauguración de la Sala de la Mujer Combativa, se espera profundizar en esta importante lucha en contra de la violencia de género, dar a conocer la ley orgánica a la mayor cantidad de mujeres posibles, para lograr de esta manera hacer valer sus derechos en una sociedad patriarcal-capitalista.





Corresponsal estado Lara.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".