¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 30 de noviembre de 2012

Gobierno de España quita a los jubilados el aumento que marca la ley

Ésta es la segunda vez que el sistema recurre a la hucha de las pensiones después de que en el mes de septiembre utilizara algo más de 3.060 millones para afrontar problemas de liquidez

Vicepresidenta Soraya Sáenz y la
Ministra de empleo Fátima Báñez
 Caracas, nov 2012. Voz Proletaria, VP.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%. Esto significa que no cumplirá la ley de la Seguridad Social, que en su artículo 48 establece que las pensiones deben ser revalorizadas si la inflación del mes de noviembre supera la subida aplicada ese año.

 No obstante, la vicepresidenta señaló que a los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros se les aumentará un 2% a partir de enero de 2013 frente al 1% del resto de pensionistas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, apunto que el 70% de los jubilados (unos 6,6 millones de personas) serán lo que vean como suben sus prestaciones un 2%l, y cifró su coste en 1.513 millones de euros; esta subida, sin embargo, es algo menor que lo que le hubiera correspondido si se hubieran revalorizado las pensiones para compensar la inflación.

 Báñez dijo que ha sido "muy difícil" la decisión de no actualizar la subida de las pensiones en 2012 conforme a la inflación y ha dicho ser consciente del esfuerzo que se pide a los jubilados, pero ha puesto por delante el objetivo de reducción el déficit público. Dicha actualización habría tenido un coste para el Estado de 3.800 millones, unos números que no cuadran con la situación de crisis del país y el proceso de consolidación fiscal en el que está inmerso el Ejecutivo. Báñez reconoció que los pensionistas son la "columna vertebral" de muchas familias en estos momentos de crisis, pero ha insistido en que "la prioridad del país" es cumplir con el compromiso de déficit para salir de la crisis y poder volver a crecer y crear empleo.

 Además, el Gobierno aprobó un decreto ley para modificar la ley del fondo de reserva de la Seguridad Social para poder pagar las pensiones de diciembre y la extra de Navidad. El Gobierno utilizará unos 4.000 millones de la hucha de las pensiones, y para ello suspende los límites establecidos en la ley para utilizar estos recursos. En concreto, utilizará 3.530 millones del fondo de reserva para pagar las nóminas de los pensionistas de aquí a final de año.

 Ésta es la segunda vez que el sistema recurre a la hucha de las pensiones después de que en el mes de septiembre utilizara algo más de 3.060 millones para afrontar problemas de liquidez. Asimismo, en verano, el Gobierno utilizó 4.600 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas para hacer frente a la paga extra de verano a la que tiene derecho los pensionistas. 

Fuente: Agencias

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".