¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 29 de noviembre de 2012

Eleazar Díaz Rangel: Población venezolana vota por la izquierda pese al dominio mediático de la derecha

La población venezolana, gracias al acceso a la tecnología, ha desarrollado mecanismos de información alternativa que les permite contrarrestar las falacias de la derecha y sus medios

Eleazar Díaz Rangel
 Caracas, nov 2012. Voz Proletaria, VP.- Aun cuando el 65% de los 1.200 medios de comunicación que existen en el país favorecen "al apostolado de la oposición", de acuerdo a datos divulgados por el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna del 15 de julio de 2012 en Últimas Noticias, el 60% de la población venezolana valora positivamente la gestión del Gobierno Bolivariano y sigue votando por la opción de la izquierda.

 Con base en estos datos, la socióloga, psicóloga e investigadora de medios Carmen Elena Balbás objetó el rol de los medios y destacó que existen en Venezuela otros mecanismos de comunicación que debilitan a programas de derecha como Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión, o las editoriales del diario El Nacional, también de derecha.

 Durante su participación en el foro "Encuestas Electorales y observatorio de medios" realizado ayer por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), Balbás señaló que las políticas de gobierno, erigidas sobre valores como la inclusión y la inversión social, llegan a la población y se comunican de un modo más "vívido, directo y personal".

 La investigadora invitó a redimensionar la creencia que se tiene acerca de los medios de comunicación social. "¿Son realmente el 'cuarto poder'?, se preguntó a su salida del foro, en el cual compartió con Oscar Schemel, director de Hinterlaces, y Júpiter Calderón, integrante del equipo de la vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 De acuerdo a los datos de Rangel, luego refrendados por la investigadora Maryclen Stelling, en el país existen 100 diarios, de lo cuales apenas unos 20 son de tendencia de izquierda.

 En cuanto a la televisión, "operan 111 estaciones, de las cuales 61 son del sector privado, 13 públicas y 37 comunitarias con limitado alcance de audiencias".

 Indica también el director del diario Últimas Noticias que de las estaciones de radio en frecuencia AM 172 (87%) son del sector privado, dos de ellas con 60 frecuencias adicionales cada una, y 25 (13%) públicas. En FM, operan 466 (57%) privadas, 82 (10%) públicas y 243 (31%) comunitarias.


¿Cuál "ventajismo"?


 Balbás manifestó que las televisoras públicas tienen un 5,6% de encendido, muy por debajo del 60% de los privados.

 Señaló que ante este panorama es imposible hablar de "ventajismo", concepto repetido incesantemente por la derecha en la campaña previa a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

 "No me hables de ventajismo porque ¿en qué manos están las radios, la mayoría de la prensa?", cuestionó.

 En este sentido, el director de Hinterlaces señaló que con estos datos, el ventajismo parece más una excusa que una realidad.

 "Los medios oficiales apenas registran 10% de la sintonía, por tanto, el ventajismo no le corresponde al Gobierno Bolivariano, es un tema que se manipula para explicar la derrota (opositora)", reflexionó Oscar Schemel.

Fuente: AVN

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".