¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 29 de octubre de 2012

Voz Proletaria cumple 20 años dándole voz a los desposeídos

El periodismo revolucionario y la concepción de clase en la comunicación social, han hecho de Voz Proletaria más que un periódico, un formador y organizador colectivo

Voz Proletaria llega a 20 años informando,
formando y organizando la revolución
  El surgimiento de este órgano de prensa popular es la continuación de un trabajo que durante las décadas de los 70, llevaban algunos camaradas desde los círculos de estudios en los barrios, por sus reivindicaciones. 

   Luego, se vincula con el trabajo obrero desde un periódico que se  da a conocer con el nombre de la “Hoja”, que luego se llama “pueblo unido” y cambia su nombre posteriormente llamándose el “Trabajador”. 

   El proyecto se ve frustrado por el desplome del campo socialista posteriormente. Siendo los camaradas de Gayones los más consecuentes con este tipo de organización, surge así el periódico Gayones, participando activamente en las invasiones de tierras y asentamientos campesinos, impulsando el marxismo leninismo en el seno de la clase proletaria. 

   Dicho trabajo barrial se llevaba a cabo en el norte y oeste de la ciudad de Barquisimeto en coordinación con el trabajo nacional, a través de camaradas de otras ciudades del país. Su impresión era artesanal, con equipo de multígrafo y se distribuían desde los mismos círculos de estudios. 

  Luego, da un salto cualitativo incursionando en el trabajo sindical con gran apoyo de los compañeros de CANTV, para realizar una política organizativa más allá de esta empresa que se encontraba privatizada para esa época de dura confrontación política, continua su avance y aparece en las universidades acompañando el trabajo estudiantil de izquierda. 

  En octubre de 1993, en plena arremetida de la reacción contra las ideas del socialismo, en plena arremetida del neoliberalismo contra nuestro pueblo, surge Voz Proletaria como medio de comunicación revolucionario y socialista que difundía la voz de los trabajadores. 

  Con el nombre de “Gayones”, surgen los primeros números de nuestro periódico. Con grandes esfuerzos en la impresión y distribución de los ejemplares debido a la fuerte represión de los cancerberos de la democracia burguesa de la cuarta república, el Movimiento Gayones, como organización fuerte, decide cambiar el nombre a Voz Proletaria. 

  En los primeros tiempos, las dificultades fueron incontables, pesaba sobre los camaradas responsables el desconocimiento de las técnicas comunicacionales y los métodos profesionales para sacar adelante el trabajo periodístico. Pero poco a poco, las condiciones fueron cambiando y, aunque se conservaron muchas formas artesanales de trabajo, cada vez más fue creciendo y mejorando en calidad el órgano divulgativo. 

  Hoy, Voz Proletaria ha trascendido más allá de un periódico y ha avanzado por las diversas tecnologías comunicacionales en la Internet, donde Voz Proletaria cuenta con un portal web que ha contabilizado más de 50.000 visitas de todas partes del mundo, además de cuentas en redes sociales donde se cuentan miles de seguidores, se ha venido trabajando en la especialización por medio de cursos a estudiantes de comunicación social de la UBV principalmente. 

  Actualmente, Voz Proletaria trabaja con talleres de fotografía, redacción de artículos, murales, pancartas, serigrafía, etc., que persiguen como objetivo a mediano y largo plazo, preparar el equipo profesional que elevará nuestro órgano divulgativo a la categoría de una agencia de noticias que sea referencia para los revolucionarios de nuestro país y de otras latitudes como ya lo estamos logrando. 

  Voz Proletaria seguirá siendo la voz de los trabajadores, de los explotados y excluidos por el sistema capitalista que hegemoniza los medios de comunicación para ponerlos al servicio de la burguesía.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".