¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 5 de junio de 2012

Venezuela insistió en la necesidad de corregir el rumbo de la OEA

Nuestro país se ha mantenido firme en la postura hacia la OEA

Canciller de Venezuela Nicolás Maduro
   Caracas, jun de 2012. Voz Proletaria, VP.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hizo un llamado este martes en la última jornada de la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a utilizar la carta fundacional de la OEA y la Convención de los Derechos Humanos para corregir el rumbo de la organización.

   Destacó que la carta fundacional de la OEA y la Convención de los Derechos Humanos "le dan a nuestros Estados el poder para corregir y tomar una nueva dirección en relación al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos”, expresó Maduro.

   El diplomático venezolano subrayó que “el llamado es a no renunciar al poder que nos da la carta de la OEA para corregir los entuertos de un conjunto de diplomáticos que han tomado este organismo (OEA), para someter y perseguir gobiernos”.

  “Nosotros hacemos un llamado para que no se cierren las puertas a los cambios, si eso se hace se condena a esta organización", afirmó el canciller venezolano.

   En tal sentido, destacó que si fue posible avanzar en las Naciones Unidas en un proceso complejo y se crearon otros mecanismos como el Examen Periódico Universal (EPU), manifestó no comprender por qué algunos países se oponen a que ocurra lo mismo en el organismo internacional.

   El funcionario venezolano saludó la aprobación en la víspera de la Carta Social, que “comenzó a ser una pequeña luz de esperanza (...) Saludamos que se haya aprobado a pesar de que en su momento las exigencias no fueron escuchadas”.

   La posición de Maduro coincidió con la del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien resaltó es necesario contar con organismo que tengan “otra mentalidad como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

   Aseguró que si bien es cierto que todavía hay que dar tiempo a la Unasur y a la Celac, lo importante es “poder contar con nuevos organismos que tienen otra mentalidad y otros objetivos”.

   “No quiero que se piense mal, pues no queremos que la OEA muera, pero la prepotencia de los Estados Unidos no ayuda y esto puede llevar a la muerte de este organismo”, apuntó Morales.

   Morales recordó que “el deseo es mantener a la OEA pero con algunas propuestas para lograr un cambio que beneficie a todos y no solo a Estados Unidos”.

Víctimas de la usurpación de funciones

   El canciller Nicolás Maduro informó que Venezuela está estudiando denunciar el Pacto de San José de la OEA, porque “hemos sido víctimas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , nuestro país (Venezuela), ha sido víctima de toda la usurpación de funciones" de este organismo

   Resaltó que en este momento un Consejo de Estado "se encuentra estudiando el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, de las graves violaciones que ha cometido y está estudiando la posibilidad cierta de denunciar el Pacto de San José”, agregó.

  En la víspera, los representantes de Bolivia, Ecuador y Venezuela destacaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defiende los intereses de Estados Unidos, razón por la que debe refundarse o morir al servicio del imperio.

   La Organización de Estados Americanos se reúne desde el domingo en el departamento boliviano de Cochabamba (centro), para debatir sobre la soberanía alimentaria en la región, la CIDH, las Malvinas y el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

   La 42° Asamblea General de la OEA culminará este martes, cuando se estiman sea leído el documento final sobre lo abordado en el encuentro.

Fuente: TeleSur.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".