¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 20 de marzo de 2012

Ecuador 10 luchadr@s sociales detenidos por el Gobierno de Correa

A quienes se describe más abajo son las personas a quienes el gobierno acusa de manera absurda y sin fundamentos legales de atentar contra la seguridad del Estado. Es desde todo punto de vista un despropósito del gobierno por mostrar una supuesta conspiración a las puertas de la Marcha indígena...

Libertad para los presos políticos en
Ecuador

Ecuador 10 luchadr@s sociales profesionales, estudiantes detenidos por el Gobierno de Correa

A quienes se describe más abajo son las personas a quienes el gobierno acusa de manera absurda y sin fundamentos legales de atentar contra la seguridad del Estado.

   Es desde todo punto de vista un despropósito del gobierno por mostrar una supuesta conspiración a las puertas de la Marcha indígena y popular que se desarrollará desde el 8 de marzo, que con todo derecho realizan las organizaciones sociales del Ecuador en oposición a la entrega de territorios a las transnacionales para la explotación minera; en contra de la pobreza, la falta de trabajo, los bajos salarios, la negación del derecho a los jóvenes a la educación superior. Es una marcha, como han calificado los dirigentes sociales por el agua y por una vida digna.

   Este nuevo sainete montado por el gobierno tiene el propósito de obstaculizar la marcha y de tapar los graves actos de corrupción como es el caso de Narcovalija.

   Los hombres y mujeres a los que el gobierno ha atropellado, y violentado sus derechos, son personas de una gran sensibilidad y preocupación por los problemas del país y del pueblo, con alto nivel cultural y académico, una parte de ellos ha cumplido funciones de líderes en reconocidas organizaciones sociales del país, una cosa es clara, al parecer, la mayoría de ellos son opositores a la política del gobierno de Correa. Ellos han señalado que su reunión tenía el propósito de analizar los alcances y límites de lo que el gobierno llama el “buen vivir”, los mensajes de la “sabatina presidencial” y los alcances de la marcha del 8 de marzo.

   La libre organización, la libertad de pensamiento y de expresión son derechos de todos los ecuatorianos que están contemplados en la Constitución y son estos derechos los que el gobierno violenta groseramente al detener a este grupo de ciudadanos.

   Son personas a las cuales se les violaron sus derechos constitucionales y legales a allanar un departamento sin orden judicial y a las cuales se les mantuvo secuestradas por más de 6 horas, pues el allanamiento se produjo a las 4 de la tarde y recién a las 10 y 30 de la noche formalizaron su detención.

A continuación exponemos algunas de las características de quienes fueron detenidos:

   ANA CRISTINA CAMPAÑA SANDOVAL, CI. 1722463799 de 23 años de edad, con instrucción superior, de profesión Contadora y auditora. Es de una joven de gran capacidad y liderazgo le ha permitido ocupar varios cargos en su vida estudiantil, fue Vicepresidenta de la Asociación Escuela de Contabilidad y Auditoría, candidata a presidenta de la misma Asociación en la Facultad de Administración y Auditoria de la Universidad Central del Ecuador; fue también representante al Consejo directivo de la Facultad de Administración. Por su trayectoria y calificaciones fue promovida como candidata al Honorable Consejo Universitario de la UCE, candidata a la FEUE, fue miembro de Comité Ejecutivo de AFU. Participó en el Encuentro Mundial de Mujeres de base en Venezuela y por sus méritos estudiantiles también viajó a Nicaragua.

Vive en Quito en la Loma de Puengasí, calle A, lote 12.

   FADUA ELIZABETH TAPIA JARRÍN CI.1722136086, tiene 18 años, se graduó en el Colegio Benalcázar, es estudiante Universitario. Fue miembro de un grupo de danza. Estudió inglés en el Centro de Educación Continua (CEC) Asistió al Campamento Internacional Antifascista y Antiimperialista de la Juventud, en Turquía, evento en el cual se destacó como traductora de inglés al español de la delegación ecuatoriana. Vocera de los familiares de Pablo Tapia asesinado con Jaime Hurtado. El martes 28 de febrero, participó en el Acto de Jaime Hurtado y Pablo Tapia exigiendo justicia por este crimen de Estado. Vive en Quito, en san Fernando de Velasco

   JECENIA ABIGAIL HERAS BERMEO CI. 0301940235, tiene instrucción superior, es abogada, de 28 años de edad, nació en Azogues, está casada, vive en Cuenca, en la parroquia Ricaurte. Se graduó de Bachiller en Ciencias Sociales. estudió Teatro en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, fue integrante del Grupo de Teatro “Sonrisas”. Ha realizado obras sociales como Clown en SOLCA en el área de niños y en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de la ciudad de Cuenca.

Tiene una niña de 3 años que se encuentra sin su madre

   Fue ganadora del concurso realizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca para participar en calidad de Asistente en el IV Encuentro Internacional de Estudiantes de Derecho del Cono Sur “EECOSUR” en las áreas de Derecho Constitucional, Filosofía Jurídica y Derechos Humanos; Derecho Penal y Derecho y Procesos de Integración realizado en el Departamento de Cochabamba – Bolivia los días 19, 20 y 21 de Septiembre de 2007, con un valor curricular de 72 horas académicas.
Ha asistido a varios seminarios académicos como: Seminario Nacional “LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS”, celebrado en Cuenca – Ecuador, del 29 de Mayo al 1 de junio de 2006, con un total de 20 horas presenciales.

   Asistente al SEMINARIO TALLER NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, realizado en la ciudad de Cuenca – Ecuador, en la semana del 20 al 24 de mayo de 2008, con una duración de 42 horas académicas.
Integrante de la Asociación Femenina Universitaria, de la Universidad Estatal de Cuenca, año 2006.
Asesora en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad de Cuenca, de octubre de 2007 a octubre de 2008.
Pasantías estudiantiles en el Consultorio Jurídico del Dr. Patricio Ochoa, de octubre de 2006 a junio de 2007.


   CRISTHIAM ROYCE GOMEZ ROMERO, Con C.I. 0932813753, de 25 años de edad, con instrucción superior, de profesión Odontólogo, se encuentra realizando su año de odontología rural en el subcentros de salud Cerro Redondo del área 17 Durán. Ha realizado trabajo social en el sector del Guasmo relacionado con su carrera. Suficiencia en Ingles. Está casado, tiene una hija de 5 años y vive en la ciudadela los Samanes 2. Manzana 26, Villa 22 de la ciudadela de Guayaquil, provincia del Guayas.

   PABLO ANDRÉS CASTRO CANGAS CI.1718716002, estudiante Universitario de 24 años, fue uno de los mejores egresados del Colegio Universitario Odilo Aguilar, hoy Colegio Menor de la Universidad Central, participó en varios concursos de oratoria y obtuvo el segundo lugar en Concurso Intercolegial Jaime Hurtado González, realizado en el Teatro Universitario, su apego a la lectura su gran interés por ser un líder social le llevaron desde su primeros años de estudiante secundario a estudiar los temas de gobernabilidad y le apasiona las teorías políticas”. Siempre a buscado y otras veces ha sido invitado a participar en todo tipo de debate de orden político.

   Fue instructor matemáticas en los cursos de nivelación que se realizaban durante las vacaciones, asimismo fue instructor de bandas juveniles

   Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, en calidad de tal, entregó al presidente Rafael Correa el Plan “EL ECUADOR QUE LOS JÓVENES QUEREMOS”.

Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de índole estudiantil.

   Por su condición de líder estudiantil y presidente de la FESE fue invitado, junto con líderes de otras organizaciones, a formar parte de la comitiva que junto al presidente Correa viajaron a Brasil, al Foro Social de 2009.

   LUIS SANTIAGO GALLEGOS VALAREZO CI.1002345856, con instrucción superior, de profesión Ingeniero Agroindustrial, de 30 años de edad, soltero. Realiza una maestría en seguridad y salud en trabajo en la UTE. Funcionario de riesgos del trabajo del IESS. Coordinador de eventos de capacitación y capacitador a trabajadores de distintas ramas en temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.

   VICTOR HUGO VINUEZA PUENTE CI 1707625016, con instrucción superior, es licenciado Sociología para el Ecodesarrollo, es empleado público, trabaja en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Filosofía, tiene 48, casado con tres hijos, desde muy joven se vinculó a varios grupos sociales, culturales y deportivos, en esa época fue líder de grupos en los campamentos vacacionales de Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, de Chimbacalle, y participó en equipos de futbol, barriales. Como activista social fue dirigente barrial y miembro de la directiva de la Federación de Barrios de Quito, fue fundador del “Periódico La Esquina” de esa misma organización. Ha sido capacitador en temas como liderazgo barrial, métodos y técnicas de dirección popular. Por su preparación en temas sociales y políticos ha sido invitado a conversatorios y debates sobre la situación del Ecuador. Es miembro de la Asociaciones de empleados y trabajadores de la Facultad de Filosofía de cuya organización fue su vicepresidente hace dos años.

   CESAR ENRIQUE ZAMBRANO FARÍAS CI 0803210246, es estudiante universitario, soltero, huérfano de madre y padre migrante, vive en Esmeraldas, en la parada 11 en Ecuador Libre. Miembro de la Casa de la Juventud, instructor de talleres de formación y capacitación en actividades culturales y sociales. Participó del Taller de Construcción de Políticas Públicas de la Juventud. Taller de Encuentro Regional por el derecho a la Comunicación Juvenil desde la Radio. 

   LUIS MARCELO MERCHÁN MOSQUERA CI. 0927743542, Estudiante universitario, de 23 años, soltero.

   HÉCTOR JAVIER ESTUPIÑAN PRADO CI. 0802907717, instrucción superior, Ingeniero en Sistemas, Universidad Luis Vargas Torres, de 27 años de edad. Es servidor público en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas: técnico informático. Técnico en Desarrollo Comunitario Gobierno Provincial de Esmeraldas. Docente secundario en la Unidad Educativa Particular Angelita Ortiz. Docente contratado Universidad Luis Vargas Torres, ext. Cantón Muisne. Apasionado de temas políticos, Seminario de Derechos y Garantías Constitucionales sobre el BUEN VIVIR.

Los familiares de los detenidos en el operativo “Sol rojo”, al país



   Los padres, hermanos, esposos y esposas, hijos e hijas, consternados y profundamente preocupados, no solo por nuestros familiares injustamente detenidos el sábado anterior en un operativo de la Policía Nacional, sino por todos los ecuatorianos y ecuatorianas que al parecer están sometidos a un estado de miedo, impedidos de pensar, opinar, reunirse libremente y preocuparse por los problemas del país, expresamos nuestra decisión de no callar ante esta arbitrariedad, que busca encontrar chivos expiatorios para los intereses políticos del gobierno, un gobierno que lejos de abrir los canales del diálogo correspondientes, o las rectificaciones necesarias frente a la insatisfacción de los ecuatorianos, violenta los derechos humanos de profesionales y jóvenes estudiosos que lo único que hacen diariamente es demostrarnos su alta condición humana y su elevado compromiso con la patria.

   Nos preguntamos, y le preguntamos al señor presidente de la República: ¿significa un delito de desestabilización del Estado una reunión que, como ahora mismo, millones de ecuatorianos llevan adelante diariamente, para encontrar explicaciones a la actual situación del Ecuador? ¿Constituye un delito analizar documentos que cualquiera puede encontrar en la calle o en la internet, y que hacen parte del derecho a libre expresión que se supone tenemos los ecuatorianos? Sabemos que entre los documentos que nuestros familiares analizaban, estaba también un periódico “El Ciudadano”, del movimiento político del régimen, ¿quiere decir esto que quienes hacen este periódico son también desestabilizadores?

   Nuestros familiares, detenidos en este momento, sin que se les encuentre aún una tipificación de delito específico, son personas de bien, que han hecho, muchos de ellos, una profesión con la que ayudan a sus semejantes, que estudian otros.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".