¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 28 de enero de 2012

Países árabes y Europa entregan nuevo proyecto de Resolución contra Siria

Las sanciones son una terrible intervención en los asuntos internos de un país soberano

La ONU es una marioneta del
imperialismo
   Un nuevo proyecto de resolución contra Siria, que también contempla la renuncia del presidente Bashar Al Assad y apoya más sanciones contra esa nación, fue presentado este viernes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). El organismo aceptó estudiar el borrador pese al rechazo de Rusia.

   El nuevo proyecto fue redactado por varios países árabes y europeos, con ayuda de Estados Unidos. Según fuentes oficiales, tomó como referencia la Hoja de Ruta presentada por anteriormente por la Liga Árabe.

   En esta línea, el texto demanda, entre otras cosas la dimisión del presidente Bashar Al-Assad y la aplicación de sanciones contra Siria, propuestas que los Gobiernos de China y Rusia han rechazado en discusiones anteriores.

   "Creo que hoy tenemos la posibilidad de abrir un nuevo capítulo sobre Siria", dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig al integrarse a los debates.

   Aunque Rusia mantuvo su postura de no apoyar algunas partes del documento, dijo que está dispuesta a discutirla para ver si se puede alcanzar un acuerdo dentro del organismo.

   En la sesión de este viernes, Marruecos fue el encargado de defender el proyecto que supuestamente busca "facilitar una transición política que conduzca a un sistema político democrático y plural" en Siria.

  El texto, además del traspaso de poder de Al Assad, insiste en la formación de un "gobierno de unidad nacional" que lidere un proceso de transición para llegar a "elecciones transparentes y libres bajo supervisión árabe e internacional".

  Pide el cese inmediato de la violencia ocurrida en el país árabe, que desde marzo del año pasado está sumergida en una crisis social fortalecida con grupos de infiltrados denunciados por el Gobierno.

   El proyecto recibió de inmediato la oposición de Rusia, miembro permanente y con poder de veto que se ha opuesto repetidamente a condenar a Siria, y que en esta ocasión consideró que el texto de árabes y occidentales "cruza las líneas rojas marcadas por Moscú".

   "La resolución no sólo traspasa nuestras líneas rojas, que son la indicación de sanciones y la imposición de un embargo de armas, sino que incluye puntos que consideramos inaceptables, como la idea de imponer cierto desenlace al diálogo político cuando este ni siquiera ha empezado", dijo Churkin.

Tras el encuentro, las delegaciones occidentales y la de Marruecos se mostraron determinadas a impulsar las negociaciones durante la próxima semana. Antes, sin embargo, el Consejo de Seguridad escuchará el martes al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el primer ministro catarí, Hamad bin Jassim al Thani, que presentarán su posición en cuanto al tema. 

Fuente: TeleSur

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".