¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

miércoles, 11 de enero de 2012

El portaaviones veterano de EE.UU. Acelera hacia Irán

La prepotencia de los imperialistas amenaza de manera descarada a un país que anuncia ejercer soberanía sobre su territorio marítimo


Imperialistas agilizan movimientos en pro
de la agresión inminente a Irán

  Se acumulan los nubarrones sobre Irán. El portaaviones de combate estadounidense USS Abraham Lincoln se acerca a las orillas de la República Islámica.


   El buque es un veterano de las operaciones militares en el golfo Pérsico, que ahora se dirige al mar Arábigo. Forma parte de la Armada estadounidense desde 1989.

   El portaaviones asistió a los aliados y a las tropas de EE. UU. en la operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo contra Irak de 1991. En 2003 volvió a participar en la guerra de Irak. Desde su cubierta se emprendieron más de 16.500 vuelos de combate y se utilizaron unas 700 toneladas de armamento.


   Los portaaviones clase Nimitz se modernizan regularmente con nuevas armas y sistemas de defensa activa y pasiva.

   Además, EE. UU. trasladó a un grupo de desembarcos anfibios y a un batallón expedicionario de marines desde la zona del golfo Pérsico. Las fuerzas están formadas por el nuevo buque anfibio universal Makin Island, las naves anfibias de combate New Orleansy Pearl Harbor, un batallón de marines, una escuadrilla reforzada de helicópteros y un batallón de retaguardia.

  El Servicio de la Armada de EE. UU. comunicó que la función principal del nuevo grupo de combate encabezado por el súper portaaviones es apoyar al Ejército de la OTAN en Afganistán y participar en las maniobras internacionales en la región. Sin embargo, los especialistas avisan de que el aumento de los buques de EE. UU. cerca de las costas de Irán podría agravar la tensión entre los dos paises.

Intereses de EE. UU. en el mar Arábigo

   EE. UU. tiene varios intereses en el mar Arábigo, según el analista internacional Fernando Bazán. Por una parte, Washington envía cada vez más buques militares a la región por su preocupación por “el avance del plan nuclear iraní”, sobre todo después de que Teherán confirmara la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en una instalación subterránea.

  Por otro, Irán es un país importante en la política regional y puedeinfluir en los procesos en Oriente Próximo, apoyando a los grupos chiitas, opina Bazán.

El avispero del estrecho de Ormuz

   La noticia sobre el portaaviones que se dirige hacia las orillas de Irán apareció al día siguiente de que EE. UU. enviara al mar Arábigo un grupo de combate de la Quinta Flota de la Marina, encabezado por el portaaviones Carl Vinson, con 90 aeronaves a bordo.

  A finales de diciembre, otro grupo de buques de guerra estadounidenses ya había entrado en el estrecho de Ormuz, un angosto brazo de agua que separa el mar de Omán y el golfo de Adén y por donde circula el 40% del tráfico de petróleo mundial.

  Anteriormente Irán advirtió que está dispuesto a cerrar el paso en la zona si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní. EE. UU., por su parte, amenazó con usar su Quinta Flota para impedir este bloqueo.

Fuente: Actualidad RT

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".