¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 21 de noviembre de 2011

(Video) Rusia envió buques de guerra para defender a Siria de cualquier ataque

TAMBORES DE GUERRA/ EL IMPERIO ATACA DE NUEVO: Los jugadores exteriores pretenden acelerar la confrontación en Siria, advirtió el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov. Y aclaró: necesitan más argumentos para fundamentar su intervención en los asuntos de Siria.

Importancia geoestratégica
de Siria
  Rusia envió buques de guerra a aguas sirias, para prevenir cualquier ataque extranjero a la nación bajo pretexto de una intervención humanitaria. Moscú ha respaldado al Gobierno de Bashar Al Assad.

   En Moscú no quieren que la situación se desarrollo según la variante libia. Y por eso insisten en que el presidente de Siria y la oposición se sienten a la mesa de conversaciones. Lavrov está convencido de que tal es el vector de esfuerzos de toda la comunidad internacional. 



   Proponemos a todos los estados que abogan por una regularización pacífica de la crisis política siria que apoyen la demanda de cesar la violencia. Esta se dirige no solo a las autoridades sirias sino también a todos los grupos opositores. Esto debe hacerse también en nombre de la Liga Árabe, de aquellos estados desde los que opera la oposición siria. 

   También, evidentemente, en nombre de los estados de los cuales la oposición, por canales ilegales, recibe armas. Según informaciones de Moscú, se trata, entre otros, del Líbano, Irak y Jordania. 

   Este domingo expiró el plazo del ultimatum de la Liga Árabe a Siria. Damasco debe cesar el aplastamiento de la oposición y dar a los observadores de la Liga la posibilidad de llegar al país.

   Si no pasa esto, contra Siria se dictarán sanciones económicas y otras. A la vez, es apenas una apariencia de la política común de la Liga. En el mundo árabe no hay unidad respecto a Siria, señala el politólogo Serguei Demidenko. 

   Las iniciativas de la Liga Árabe son magníficas. Pero el estado de ánimo de los principales actores del proceso sirio: Arabia Saudita y Qatar, es unívoco: Asad debe marcharse. Pese a las iniciativas de paz de Er Riad o de Doha en la arena internacional, sus actos reales dicen a favor de que ellos se proponen derrumbar a Asad.

   Y así, voluntaria o involuntariamente, hacen el juego a la parte radical de la oposición siria. De ello habló, entre otros, el líder del grupo sunita “Hermanos Musulmanes”, proscrito en Siria, Mohammed Riad as Shakf. 

   Si el régimen prosigue en represiones y nosotros no hallamos una solución diplomática del problema, los sirios darán preferencia a la intervención de países árabes y Turquía que a la intervención militar de Occidente: La OTAN y EEUU. Suponemos que Bashar Asad no se mantendrá largo rato, para finales de año el régimen caerá. 

   Las demandas de los radicales que presionan a Damasco desde países limítrofes, encuentran un terreno cada vez más abonado en la propia Siria. La causa es la ausencia de decisión en la práctica de reformas y de diálogo con la oposición, considera Vladimir Sotnikov, experto del centro de investigaciones árabes del Instituto de Economía Mundial y Política Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia. 

   Bashar Asad tiene poco tiempo para ponerse de acuerdo y resolver desde arriba y no desde abajo la situación, hacer concesiones a la oposición. El problema no está en que Asad hace no todo lo que promete, Sigue insistiendo en una variante de solución de la crisis por la fuerza. Rusia, en cambio, le exhorta a que no use la fuerza en el diálogo con la oposición. 

   El mando del denominado Ejército Sirio de Liberación anunció ya la formación del “mando militar supremo” que luchará por el derrocamiento de Asad. Lo que dio motivo a Moscú para declarar que Siria está, probablemente, al borde de una guerra civil. 

   Entretanto el vocero del servicio de prensa del Departamento de Estado Mark Toner no está de acuerdo con tal conclusión. Con anterioridad Washington confirmó que adoptaría medidas complementarias de presión a Asad. Sin precisar los detalles. Es posible que sean nuevas sanciones similares a la de la UE. Hace días Bruselas congeló créditos por la línea del Banco Europeo de Inversión. Bajo veda se encuentran tanto créditos nuevos como tramos de las líneas activas. Los europeos congelaron asimismo toda asistencia técnica a Damasco, 18 generales fueron declarados personas non gratas y sus cuentas, embargadas. 

   Debido a la candente situación Francia y Marruecos revocaron a sus embajadores de Damasco. El jefe del Ministerio de Exteriores de Francia Alain Juppé admitió la posibilidad de intromisión militar extranjera en el conflicto interno sirio y observó que la ONU debería dar su sanción para tal medida.

Fuente: Insurgente.org


0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".