¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Países latinoamericanos rechazan en Durban manipulación del Protocolo de Kioto

Los imperialistas no están dispuestos a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, menos aún en la presente crisis

La prepotencia de los imperialistas
   30 de noviembre de 2011.- Las presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, fue rechazado este miércoles por naciones como Venezuela, Cuba y Ecuador en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo. 

   Al concluir la sesión, un diplomático latinoamericano señaló que “suprimir los compromisos y dejar nada más que el mercado es completamente inaceptable”, esto ante la perspectiva de varias naciones industrializadas de no prorrogar los compromisos de mitigación de Kioto. 

   El mecanismo de desarrollo limpio representa una vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación en las naciones subdesarrolladas, lo que les permite llevar sus cantidades de emisiones a un nivel doméstico. 

   Las inversiones pueden ser en la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, y limpieza de lagos y ríos, entre otras acciones.

   Al respecto, el diplomático señaló que “como es más barato reducir las emisiones en un país en desarrollado porque los niveles de eficiencia energética son más bajos, les permite entonces a los desarrollados reducir emisiones con menos costos y por eso lo emplean, adquieren los derechos de emisión”. 

Africa exige pago de deuda climática a países desarrollados

   El Grupo Africano (GA) que reúne 54 naciones, por su parte, exigió este miércoles nuevos compromisos de mitigación por parte de las naciones industiralizadas más allá de 2012, para evitar la muerte de millones de personas en ese continente. 

   El portavoz africano, Seymi Nafo, solicitó nuevas metas en el Protocolo de Kioto y señaló que esperan que Estados Unidos y Canadá consideren su negativa a suscribir el pacto.

   Destacó que la región a la que representa es la que menos gases emite a la atmósfera y sin embargo es la que más padece las mutaciones del clima. “No podemos poner en peligro la vida de millones de seres humanos. No podemos retrasar la firma del Protocolo de Kioto”, afirmó. 

   En la conferencia realizada la víspera, el Grupo Africano aseguró que los mercados de carbono colapsarán si no hay acuerdo en torno al segundo período de compromisos del pacto. 

   El primer capítulo del Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.

   La VII conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, al igual que la XVII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Fuente: TeleSur

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".