¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 17 de noviembre de 2011

Festejan en Cuba Día Internacional del Estudiante

En los países capitalistas los estudiantes protestan y exigen tener un sistema educativo como el de la República de Cuba

Día internacional del Estudiante
   Mientras el movimiento estudiantil latinoamericano alza sus voces en reclamo por el derecho más elemental de todo joven que es tener acceso a una educación gratuita y de calidad, los cubanos se solidarizan con esta causa y agradecen el apoyo que desde 1959 brinda la Revolución a los educandos.


   Hoy, cuando en más de 110 naciones se celebra el Día Internacional del Estudiante y la fecha se convierte en pretexto para organizar marchas o protestas, los pupilos caribeños de todos los niveles de enseñanza coinciden en que se trata de un día especial, al saber que tienen la libertad de discutir y definir sus propios intereses, debatir las ideas que les son afines y defender las conquistas alcanzadas hace más de 50 años, expresó Carlos Rangel, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU).

   En este sentido Ernesto Valdés, alumno de la carrera de Matemática de la Universidad de La Habana, destacó que la gran diferencia radica en que la lucha del estudiantado cubano de hoy es resguardar la identidad nacional y su principal objetivo es el estudio y la preocupación por prepararse mejor, para poder aportar más al país.

   Las celebraciones por el Día del Estudiante en la Mayor de las Antillas comenzaron bien temprano en todos los centros escolares del país e incluyen debates con intelectuales, escritores y analistas sobre temas actuales que afectan al continente latinoamericano, sus causas y consecuencias.

   Además, lecturas de textos importantes de la literatura universal, encuentros con deportistas, realizadores audiovisuales y artistas nacionales, así como conciertos de Trova, indicó Mirtha Brossard, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM).

   Brossard resaltó también que desde el pasado 15 de noviembre, el estudiantado cubano inició los festejos por su día con la inauguración del Festival Universitario del Libro y la Lectura, iniciativa que en esta cuarta edición se extendió a todos los niveles de enseñanza y se convirtió en una vía más para incentivar en la juventud el hábito por adquirir conocimientos a través de las páginas de una obra literaria.

   La fecha seleccionada para homenajear a todos los escolares del mundo fue establecida como recordación de los sucesos ocurridos el 17 de noviembre de 1939, cuando miles de estudiantes checoslovacos se lanzaron a las calles para protestar contra la ocupación nazi en Praga. La reacción fascista fue atroz, miles de jóvenes fueron arrestados, 9 ejecutados y muchos otros enviados a campos de concentración, donde murieron tiempo después.

Fuente: La Radio del Sur

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".