¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 7 de junio de 2011

Situación de los damnificados

Introducción

       Barquisimeto, jun de 2011. Voz Proletaria, VP.- La situación de los cientos de damnificados en el país a causa de la lluvias es de suma preocupación, estamos consientes que las lluvias y el cambio climático contribuyeron a esto. Sin embargo, no son los torrenciales aguaceros la causa de esta problemática, es; una causa estructural del sistema capitalista y su estado burgués, que sumados a la ineficiencia, ineptitud y desidia que ha caracterizado a los funcionarios de ayer y hoy, que han estado en la responsabilidad de solucionar este problema, que sin voluntad, sin plan y sin acciones realmente revolucionarias que favorezcan a las inmensas mayorías empobrecidas de nuestra patria, vemos como este problema más que solucionarse se viene agravando cada día más.

     La salida revolucionaria, como hemos dicho reiteradas veces, es expropiar a los burgueses, conspiradores y saboteadores, a los de propietarios que tienen vivienda, terrenos y propiedades ociosas y entregarlas a las familias dignificadas. No como hemos visto por prensa y televisión donde connotados “dirigentes” jefas de altos cargos federativos de gobierno, diciéndoles a las desesperadas familias, “que ellos no le mandaron a comprar a la orilla de una quebrada”. Es lamentable y es una vergüenza para los revolucionarios que personas con tanta miopía política estén al frente de esta responsabilidad de primer orden para el pueblo oprimido.

     Los trabajadores proletarios no compramos y elegimos vivir a la orilla de las quebradas, es el propio sistema burgués explotador que nos desplaza y nos condena a vivir en ella y que incluso en este gobierno progresista y humanista nos encarcelan si atentamos contra la propiedad privada del señor burgués, se legisla en defensa de los burgueses, inspirados sacrosanta propiedad privada, que por cierto en muchos casos no pueden comprobar por estos mercaderes.

     La revolución bolivariana y el comandante Chávez se lo están jugando todo en este plan de vivienda. La garantía de triunfo en el 2012 pasa obligatoriamente por solucionar así sea con algunos funcionarios ineptos el tema de la construcción de vivienda. Es aquí donde hacemos nuestra contribución en este tema político, la reciente arremetida del imperialismo norteamericano contra nuestra empresa petrolera, su medida para sancionar a PDVSA, es truncar la posibilidad real de construcción de vivienda ya que todo sabemos que gracias a esta empresa las políticas sociales son posibles.

     El plan de construcción de viviendas que está llevando a cabo el comandante Chávez es una carta de la cual depende en gran medida los resultados de las elecciones presidenciales del 2012. Esta son las condiciones coyunturales dentro de las cuales nos desenvolvemos y por eso es sumamente preocupante que ciertos funcionarios trabajen con tal actitud de indisciplina y tranquilidad, ante un problema de tal magnitud para el futuro de nuestra patria.

Cómo remediar la situación de la vivienda

     Sabido es que dentro del sistema capitalista, la planificación de los espacios urbanos está distribuida para que el centro de la ciudad sea propiedad de los capitalistas, para construir centros comerciales, edificios de negocios, etc. Paralelamente, los proletarios son lanzados a la periferia de la ciudad. Esto explica la existencia de los grandes cordones o anillos de miseria en todas las poblaciones de América Latina y el mundo. Las pocas casas y espacios habitables dentro del casco de la ciudad son tan costosos que solo pueden ser compradas por los burgueses.

     Esto no es casual, sino que comenzó en Francia durante el imperio de Luis Bonaparte a mediados del siglo XIX. La estrategia de distribución fue encabezada por el ministro Haussman, quien estructuró el plan de ciudad como mercado que actualmente conocemos. Este plan ha resultado tan fructífero para la burguesía que lo ha impuesto a gran escala en todo el planeta.

     Por tal motivo, el problema de la vivienda es un negocio más en el capitalismo. Dentro de este sistema semejante problema es irresoluble, sin embargo, un gobierno socialista debe plantearse la destrucción del capitalismo para solucionar entre muchos problemas el problema habitacional. Federico Engels en su libro Contribución al problema de la vivienda nos dice estas palabras que hoy tienen más vigencia que nunca: “…Lo cierto, sin embargo, es que ya hoy existen en las grandes ciudades edificios suficientes para remediar enseguida, si se les diese un empleo racional, toda verdadera penuria de vivienda. Esto sólo puede lograrse naturalmente, expropiando a los actuales poseedores y alojando en sus casas a los trabajadores que carecen de vivienda o que viven hacinados”.

     Así solucionó el comandante Chávez la emergencia meses atrás, cuando ordenó mudar a las personas a hoteles desocupados, inclusive en Miraflores y otros espacios de las ciudades, formuló una ley de refugio digno, cosa que no vemos avanzar en otros estados del país. Esta es la forma que indiscutiblemente está ligada al contenido del ser revolucionario, si fuéramos los trabajadores gobierno así, e incluso con medidas más radicales aun, lo haríamos, para solucionar este grave problema, pero claro como exigirle a un número de pequeños burgueses que hagan esto, cuando ellos son respetuosos del derecho privado y la ley burguesa, es más fácil responderles a los humildes (que si votaron por ellos) de la forma que lo hicieron, que responderles a sus amigos burgueses. Lamentable papel.

     Las comunidades debemos organizarnos y luchar por nuestra dignidad, la solución no caerá del cielo, será obra de nuestra preparación y lucha revolucionaria, sin miedo y con unidad popular venceremos a los burócratas y conspiradores.

Apuntes sobre la planificación en materia de vivienda


      Nuestra propuesta coincide con las ideas del comandante Chávez, cuando este afirmó en varias ocasiones que la construcción de viviendas no debe ser para salir del paso. La construcción a gran escala de viviendas no debe consistir en llenar estadísticas sino por el contrario, esa planificación debe estar enfocada en diversas estrategias para no hacer las tradicionales “Jaulas” de mala calidad donde las familias viven hacinadas.


      La planificación debe consistir en primer lugar en la construcción estimulando a los propios dignificados para que hagan sus viviendas, en la incorporación de las comunidades organizadas para que sean garantes de esta solucion. Las personas que habitan en las periferias de las ciudades han construido viviendas que a pesar de ser riesgosas por la calidad de los materiales empleados, han demostrado una capacidad técnica que hace notar que pueden perfectamente construir sus viviendas dignas y adaptadas a las necesidades particulares de sus familias. La planificación debe comprender también la construcción de zonas de recreación y esparcimiento (Parques, jardines, plazas) además sitios para el desarrollo de la cultura proletaria, donde las comunidades pierdan la orientación cultural burguesa y comiencen a reivindicar su cultura de clase. También deben ser espacios donde se desarrolle la producción de bienes materiales en forma organizada y sin ningún vínculo de explotación; así mismo, centros de servicios como centros de salud, educativos y deportivos que promuevan una nueva forma de educarse para combatir el ocio y promuevan el interés para contribuir a su entorno social de forma más creativa, con responsabilidad y disciplina consciente. Estas ideas vendrán a establecerse y a profundizarse en el socialismo y que por ahora debe ser un elemento para organizar la lucha frente al capitalismo y contra aquellos que acaparan los insumos para las construcciones.


      Sin embargo, tenemos una realidad escabrosa, donde las maneras burguesas de administrar las empresas nacionalizadas traban las posibilidades de este desarrollo. Las empresas cementeras, entre muchas otras encargadas de fabricar las materias primas para la construcción se han encargado de sabotear y reducir la producción ante la demanda que existe actualmente para especular con los precios cortando así, de manera importante la posibilidad de adquirirlos.


      Ante esto, queda claro que el capitalismo es el principal obstáculo para solucionar el problema de la vivienda. Solo con la nacionalización de los medios de producción y bajo el control obrero se podrá articular la relación armónica necesaria entre producción de las materias primas y la construcción, de otra manera ocurrirá lo que lamentablemente viene pasando en nuestro país. De no tomar estas medidas revolucionarias planteadas por los clásicos del marxismo leninismo y del socialismo científico que el Movimiento Gayones abraza, la posibilidad real de tener éxito en este grandioso plan del comandante Chávez va a quedar truncado y ahogado por los poderosos dueños del capital y sus servidores, muchos de los cuales –dicho sea de paso- se encuentran dentro de las mismas filas del proceso bolivariano.

KINYIVI YU YUSH
(Vamos Pueblo Valiente)

Voz Proletaria – Mov. Gayones
Corresponsal estado Lara - Venezuela

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".